El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aplaude los 20 años de la UACM, alternativa contra la exclusión

E

l 26 de abril se celebraron los primeros 20 años de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), hermosa institución a la cual me honro de pertenecer. La UACM es un intento –limitado, sin duda, pero significativo– de contrarrestar el capitalismo académico en su propio terreno: la exclusión.

La nuestra es la única universidad pública que no aplica examen de admisión a los estudiantes ni está penetrada por los diferentes sistemas de estímulos que prostituyen el trabajo intelectual.

Agradezco por ello al rector fundador, ingeniero Manuel Pérez Rocha, gran pedagogo y creador de instituciones alternativas. Señaló que no hubiera UACM sin la lucha que libraron en su momento los pobladores de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa. Tampoco existiríamos sin el movimiento estudiantil contra las reformas privatizadoras de la UNAM en 1999-2000.

Lamento que los organizadores de los festejos lo hayan olvidado, y me entristece que hayan preferido ceder la palabra a las mismas autoridades gubernamentales que nos despojaron del plantel de Magdalena Contreras y siempre nos regatean el gasto.

Deploro, asimismo, que detrás de un lenguaje incluyente, la actual administración universitaria intente borrar al doctor Hugo Aboites, quien ha sido excluido de la mesa de ex rectores, en la mejor tradición soviética de suprimir el pasado cuando es incómodo. Curiosamente, la Feria del Libro de la UACM, que se realiza en estos días, fue creada por el doctor Koulsy Lamko, precisamente durante la administración de Aboites (2014-2018).

Claudio Albertani

Los defensores de la Constitución no abogan por salarios dignos, dice

Nos referimos a quienes han salido a defender con monumental estridencia, indignación, violencia, grandes mentiras, falsedades y suma perversidad, en una cobertura nunca vista en la gran mayoría de los medios (prensa, radio, televisión y redes sociales), la flagrante violación a la Constitución mexicana.

Lo anterior, a raíz de la iniciativa de reformar al Poder Judicial con el propósito de limpiar o combatir la podredumbre y corrupción en este poder.

El partido conservador y sus intelectuales orgánicos expresan, entre otras frases y dislates: Frenemos el abuso, la centralización del poder, no permitamos más dictadura, no a dicha atrocidad, la Constitución ha muerto.

Llamamos la atención a que la Constitución ha sido violada con flagrancia desde su publicación (1917) a la fecha en su artículo 123 fracción 6, que dice: Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Ninguno de los furibundos defensores de la supuesta violación a la Constitución se ha manifestado a lo largo de su vida profesional para que se cumpla el mandato constitucional en lo que corresponde a la remuneración de los salarios mínimos.

No es lo mismo defender ideas de las grandes mayorías y pueblo (grupos y luchadores sociales) que intereses y privilegios de una minoría rapaz, e intereses particulares de grupo. Esta es la gran diferencia, por ello están moralmente derrotados.

Colectivo Morena Chilangos

Deber de candidatos de Morena, discurso ético y progresista, opina

El discurso obligado de todos los candidatos de Morena: concejales, regidores, síndicos, diputados locales y federales, alcaldes y gobernadores, deberá ser el de la honestidad, austeridad y transparencia, con el fin de presentar un perfil que refleje la 4T y los documentos básicos del partido.

Asimismo para crear un frente que confirme la militancia, atraiga a los indecisos y promueva el buen gobierno; de esta manera se dará apoyo y la correspondiente vinculación con el partido Morena y con el gobierno federal.

Considero que con un discurso progresista, ético y moral el triunfo en las urnas está asegurado.

Carlos César Cárdenas Márquez

Exige su tarjeta de pensión universal

El 19 de junio de 2020 fui registrada para recibir mi pensión universal para adultos mayores (folio 3174586). Después, a petición de empleados administrativos, volvía a inscribirme el 9 de febrero de pasado y se me dio la contraseña, pero a la fecha sigo sin recibir contestación alguna. Estoy por cumplir 69 años de edad. Solicito a quien corresponda dar respuesta a mi atenta solicitud. Mi teléfono es 55-4085-7684

Alicia Zepeda Sosa

Invitación

Plan económico de Biden y migración

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (Caceps) de la Facultad de Economía de la UNAM invita a la mesa de análisis Plan económico de Biden y migración, con la participación de Patricia Pozos Rivera y Alejandro Álvarez Béjar, ambos de la FE- UNAM. Modera María de la Luz Arriaga. Se transmitirá en vivo por Facebook: Caceps-Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social. No es necesario registrarse, sólo ingresar al perfil mencionado. Hoy a las 12 horas. Patricia Pozos Rivera. Informes en [email protected]