Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Biden ofrece regalo de 60 millones de dosis; laboratorio dudoso // Interjet se va a la quiebra // La vida después de la pandemia

Astillero

El error de Clara Luz // Creía que NXIVM eran pastillas // ¿Félix no va y Morón sí? // Diputado Huerta, dos varas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Ferrocarriles : se aproximan cambios// De monopolio estatal a duopolio privado// A 26 años de la privatización zedillista

Negocios y empresas

¿Le alcanzará a Televisa?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

IP debe romper cadena de corrupción

Salón palacio

El pensamiento salvaje de Guillermo Gómez Peña

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Martínez Rentería
Turismo: reactivación urgente
D

urante su participación en la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, el secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués, señaló la necesidad de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para garantizar el futuro de ese sector económico, el cual, en México y en el mundo, ha sido sin duda el más golpeado por las medidas de mitigación de los contagios de Covid-19.

El Correo Ilustrado

Uso de agua es eficiente, asegura Grupo Modelo

R

especto de la nota titulada: Seca Grupo Modelo uno de los principales acuíferos de Zacatecas, publicada ayer en La Jornada y firmada por Alfredo Valadez Rodríguez, me permito precisar lo siguiente: Grupo Modelo reitera su compromiso con la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y el cuidado de los recursos hídricos en todas las comunidades donde opera. En este sentido, nuestra cervecería de Calera de Víctor Rosales, la Compañía Cervecera de Zacatecas, opera en estricto cumplimiento de la legislación vigente y respetando cabalmente las concesiones otorgadas por Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Desde la Lacandona para el mundo
L

a historia de la colonización del Nuevo Mundo y de la expansión capitalista sigue la ruta del Atlántico. A través del océano llegaron a América los primeros colonizadores y religiosos, acompañados de sus armas y su fe. Inseparables, la cruz y la espada surcaron los mares, seguidas de esclavos y mercaderías. Transportadas por vientos y corrientes marítimas, las naves retornaban a Europa cargadas con los frutos del saqueo y la expoliación.

Diplomacia que sirve
E

s común pensar que la diplomacia tiene poca conexión con la vida de la gente, pero en la Cancillería, particularmente en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, pensamos diferente: la diplomacia mexicana puede y debe contribuir al desarrollo de México y otros países. Debe ser una diplomacia de resultados y no sólo retórica: una diplomacia que sirve.

Luis Hernández Navarro
Maximiliano Reyes Zúñiga*
La legalidad
L

a ley es un instrumento de la política. La invocación al imperio de la ley suele provenir de poderosos que oyen pasos en el tejado. Aunque son ellos quienes la violan impunemente. Cuando se invoca con vehemencia la Constitución, veamos el fondo, antes de deslumbrarnos. Las leyes son la cara jurídica del statu quo. Y están para mantenerlo. Y aun cuando las leyes impliquen excesos de indecencia, es muy difícil cambiarlas. AMLO ha empezado a introducir algunos cambios en las normas, en medio de la histeria de los de arriba.

Derecho de los pueblos indígenas en la llamada 4T
E

stá a la orden del día la actividad de la mayoría del partido Morena en el Poder Legislativo, estrechamente ligada al Presidente de la República. Ni para qué hablar de la autonomía de poderes, menos aún en días recientes, que involucran también al Poder Judicial. En ese contexto importa colocar la mirada en la situación del derecho de los pueblos indígenas. Ya hemos analizado el terreno de las políticas públicas y el signo de inclusión en ellas de las personas, que no los pueblos indígenas.

José Blanco
Magdalena Gómez