Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Del comes y te vas al gracias, Cuba // Julio Scherer Ibarra y los reporteros // Félix: moraleja

Foto
▲ Activistas y académicos se manifestaron frente al Senado para exigir que se apruebe minuta que prohíbe los proyectos mineros en áreas naturales protegidas.Foto Luis Castillo
E

ntre los países que tendieron la mano a México durante los días más críticos de la pandemia se cuenta Cuba, a pesar de sus limitaciones económicas. Envió una brigada de mil médicos, especialistas y enfermeras. Terminada su labor regresaron a la isla, para luego viajar a otras latitudes donde también requerían de su ayuda. Ayer el presidente López Obrador expresó su agradecimiento. Conversamos con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; le agradecimos por el apoyo que hemos recibido de enfermeras y médicos de ese país para enfrentar la pandemia. México y Cuba son pueblos hermanados por la historia y la solidaridad. Recordó que los trabajadores de la salud provenientes de Cuba se hicieron cargo de hospitales de la Sedena y del Issste, que ya estaban terminados y equipados, pero no contaban con el personal para la atención de los enfermos. Díaz-Canel se convirtió hace unos días en primer secretario del Partido Comunista. Es un ingeniero de 60 años, remplazó a Raúl Castro. Distinto trato al que Vicente Fox dio a Fidel en Monterrey: comes y te vas.

Reporteros

El chat público que generan las mañaneras del presidente López Obrador permite leer las reacciones de la gente, buenas y malas. Algunos reporteros han ganado notoriedad, por ejemplo #LordMolécula y #LordMontajes. Algunos van con la intención de provocar al Presidente, lo cual, para el temperamento tabasqueño, no es difícil. Carmen Aristegui entrevistó al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, por el desencuentro con el Instituto Nacional Electoral, del que se han apoderado Lorenzo Córdova y sus seguidores en el Consejo (no todos), así como la burocracia que obedece sus órdenes. Han advertido al Presidente que no debe hablar en veda electoral sobre las obras de su gobierno. La última advertencia incluye sanción económica y arresto –también Fox lo quiso encarcelar en el desafuero–. Scherer Ibarra dijo a Aristegui: hay que taparle la boca también a los reporteros. Con buena fue, se pudo haber interpretado como que el INE debía callar también a los reporteros provocadores, no sólo al Presidente, pero las redes no perdonan y son implacables. El consejero del Presidente se disculpó: Lamento que una frase coloquial que expresé esta mañana se confunda con un llamado a la censura. Nada más alejado de mis convicciones que eso. Mi respeto incondicional a los periodistas es absoluto. Ofrezco una sincera disculpa por ello.

El moche en el espacio

Blue Origin, la compañía de cohetes espaciales del multimillonario de Amazon, Jeff Bezos, está desafiando la legalidad del contrato de aterrizaje en la Luna por 2,900 millones de dólares otorgado por la NASA a su rival SpaceX, del multimillonario de Tesla, Elon Musk. Los dos hombres más ricos del mundo se están enfrentando en una reñida carrera espacial, compitiendo por contratos con agencias gubernamentales y empresas. Blue Origin informó que presentó una protesta ante la Oficina de Contabilidad del gobierno federal de Estados Unidos en la que acusa a la NASA de mover los postes del arco para los licitadores del contrato en el último minuto. (Uuuy, en el México del prianismo no sólo movían los postes, hasta se llevaban el arco y el balón). Musk respondió con un tuit un tanto marciano (es decir, de Marte): No puedo ponerlo (en órbita) jajaja. No dio más detalles. La verdad es que Jeff Bezos se ha quedado atrás de sus competidores SpaceX y United Launch Alliance en el transporte orbital. ¿Será que el ser humano llevará el moche a otros planetas? Siglos atrás navegó del Viejo Mundo al Nuevo Mundo.

La moraleja

...Del caso Félix Salgado Macedonio es que Morena compite con los árbitros y sus candidatos deben ser muy rigurosos en el cumplimiento de las reglas porque desde ahora van perdiendo.

Twiteratti

En el centenario del escudo y lema de mi alma máter, la @UNAM_MX, con profundo orgullo refrendo la misión de quienes nos forjamos en esta reconocida casa de estudios: los universitarios al servicio del pueblo. ¡Goya, Universidad!

Escribe @M_OlgaSCordero

Secretaria de Gobernación

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa