Política
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visitarán 30 naciones

Difunden imágenes de despedida al grupo del EZLN que viaja a Europa

Integrantes de la organización saludaron al Escuadrón 421 en los ríos Jataté, Tzaconejá y Colorado

Foto
▲ Desde la orilla de los ríos, integrantes del EZLN participaron en los actos de despedida a la delegación de siete indígenas de Chiapas que viaja a Europa.Foto Enlace Zapatista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2021, p. 7

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) difundió imágenes de la despedida a la delegación que el 3 de mayo partirá con destino a Europa de un puerto mexicano en el navío La Montaña.

Fragmentos visuales de la despedida de las delegaciones zapatistas en algunas comunidades indígenas zapatistas, a orillas de los ríos Jataté, Tzaconejá y Colorado, en las montañas del sureste mexicano, dijo el EZLN en un breve texto titulado “Y mientras tanto, en la selva Lacandona…”, firmado por el subcomandante Galeano.

En las fotografías se observa cómo indígenas bases de apoyo del EZLN despiden a algunos de sus compañeros y compañeras con mochilas al hombro y cubrebocas en actos realizados en días pasados.

Hay que salvar al mundo, “mandamos un saludo para los cros y cras que tienen un dolor, tristeza y preocupación”; a sembrar semillas de libertad; ánimo compañeros; para luchar no hay que pedir permiso, se lee en algunas de las cartulinas que mostraron durante algunos actos.

En las imágenes tomadas en la selva y difundidas por Enlace Zapatista, se observa a integrantes de la agrupación rebelde en caballos o en balsas en las aguas de los ríos mencionados, así como a grupos de personas que participan en los actos de despedida, portando cartulinas y banderas de diferentes países europeos.

“Vale. Salud y, ‘si no vas, te llevaré en mi corazón, te llevaré aquí en mi cantar’”, escribió Galeano.

Agregó: “El SupGaleano bailando raspadito, raspadito, mero rebajada la cumbia, tallando la tierra, queriéndola, defendiéndola, bailándola (que no es lo mismo, pero es igual). La vida pues. ‘Hasta otro continente de la planeta Tierra’”.

La delegación marítima que el EZLN enviará a Europa se denomina Escuadrón 421 y está integrada por cuatro mujeres, dos varones y unoa otroa, según informó Galeano en un comunicado anterior.

El EZLN estima que la delegación marítima que visitará al menos 30 naciones de Europa, arribará a costas del viejo continente durante la segunda mitad de junio próximo.

En esta parte de lo que hemos llamado Travesía Por La Vida. Capítulo Europa, [email protected] [email protected] zapatistas se encontrarán con quienes nos han invitado para platicar sobre nuestras historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos, dijo en un comunicado previo el subcomandante insurgente Moisés.