Política
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La diversidad sexual, poco representada en comicios, dicen en foro

Sólo cinco partidos políticos incluyen la expresión de género

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2021, p. 6

Pese a las acciones afirmativas que emitió en enero el Instituto Nacional Electoral (INE) para la participación de grupos vulnerables en las elecciones de junio, la comunidad de la diversidad sexual sigue estando escasamente representada, consideró Alejandra Martínez Galán, presidenta de la agrupación Aquesex.

En el foro Las Disidencias Sexuales en México: derechos, inclusión y participación política, organizado por el INE Querétaro, dijo que pocos partidos tienen en sus estructuras instancias para el sector y en general los contemplan nada más para votar, pero no para ser votados.

A modo de exponer cuánto les importa la diversidad sexual a los partidos políticos, indicó que, de los 10 partidos políticos con registro nacional, solo cinco prevén en sus documentos básicos cuestiones vinculadas con la identidad y expresión de género, la comunidad trans y la no discriminación”.

Dichos partidos son PRD, MC, Morena, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, y sólo Morena prevé en su estructura de órganos de dirección una cartera dirigida a la diversidad sexual, pero ninguno de éstos incluye medidas específicas para promover el acceso de este sector de la población a candidaturas, a cargos de elección popular ni mecanismos para su inclusión en la representación política.

Salud, otro tema pendiente

Alejandra Estefanía Rodríguez, alias La Bala, activista lesbiana, añadió que el tema de la salud es otro pendiente para el sector de la diversidad sexual, y habló sobre lo que implica vivir una sexualidad a contracorriente; estar bajo sospecha en todos los espacios de socialización y la persecución que esto significa en nuestras vidas y planteó que una de las mayores dificultades es también el acceso a la salud.

La comunidad lesbiana sufre falta de servicios amigables, nos enfrentamos a un lenguaje desde una mirada heterosexual; lamentó que exista poca información de lesbianas e infecciones de transmisión sexual, VIH y VPH.

Ilsa Aguilar Bautista, presidenta de Queretrans, también elogió los avances en paridad de género, “¿pero qué pasa cuando a una persona trans reconocida como mujer, se le sigue incluyendo en las categorías de hombres?; hay que prestar atención a lo que ya el INE ha propuesto respecto a un protocolo trans”.