Política
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia grupo civil desacato de la CEAV a exhorto que le envió la CNDH
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2021, p. 7

Pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ­(CNDH) ordenó medidas cautelares a favor de un grupo de padres y madres de personas desaparecidas que reclaman atención médica especializada para diversas enfermedades graves, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) desacató dicho exhorto, lo que significa una violación al derecho a la salud de los afectados.

Así lo denunció la organización civil Idheas-Litigio Estratégico en Derechos Humanos, la cual lamentó que dicha institución dejara pasar el término de 24 horas que tenía para cumplir la orden de ayuda y se haya negado varias veces a auxiliar a los agraviados, por considerar que la aparición de sus dolencias –entre ellas cáncer y diabetes– no tiene relación con la ausencia de sus seres queridos.

Juan Carlos Gutiérrez, director general de Idheas, recordó en entrevista con La Jornada que el pasado 15 de abril varios familiares de personas desaparecidas acudieron a la CNDH para denunciar a la CEAV por su negativa a brindarles ayuda médica especializada para las enfermedades que, a decir de ellos, han desarrollado como consecuencia de la angustia y la incertidumbre generada por la desaparición de sus hijos e hijas.

En respuesta, el viernes pasado la CNDH notificó a Idheas –en su calidad de representante de los quejosos– que había dictado medidas cautelares a favor de 11 padres y madres, lo cual implicaba que la CEAV debía atender de forma inmediata a las víctimas, toda vez que su vida e integridad física están en riesgo.

Sin embargo, ayer por la tarde se venció el plazo de 24 horas que esta última entidad tenía para cumplir con las medidas de protección, sin que contactara a Idheas ni a las personas afectadas, en lo que significa un desacato flagrante del exhorto, de acuerdo con Gutiérrez.

El abogado señaló que en este momento ya sería posible iniciar algún tipo de procedimiento legal en contra de los responsables de la CEAV, por no haber dado respuesta a las medidas cautelares a favor de los padres y madres afectadas, y llamó a la realización de una mesa de diálogo sobre el tema con la intermediación de la Secretaría de Gobernación.

Este diario contactó a la CEAV para consultarle si tenía algo que manifestar con respecto a los señalamientos de Idheas, pero el organismo señaló que por el momento, no dará ningún pronunciamiento sobre el caso.