Política
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran despenalización del aborto en CDMX
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2021, p. 6

En el contexto del #24A y de los 14 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, agrupaciones feministas repudiaron la violencia de género y lamentaron los recientes casos de agresiones y feminicidios.

Condenaron la agresión que sufrió el 21 de abril pasado una maestra de la Universidad Autónoma del Estado de México mientras impartía una clase en línea y exigieron justicia mediante el hashtag #MaestraNoEstásSola.

Las Brujas del Mar expresó su dolor y rabia por la muerte de la joven Montserrat, de 20 años, tras ser golpeada por su novio, quien se dio a la fuga. Usaron los hashtags #FueFeminicidio y #Justicia ParaMontse. Los hechos ocurrieorn en Boca del Río, Veracruz.

Raíz Guerrera subió diversos post informativos sobre esta fecha denominada Primavera Violeta y advirtió: nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio.

Las Revueltas conmemoró el #24A pintando un mural en el estado de Guerrero y Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder insistió en el autogobierno feminista para la entidad.

Recordaron que el 24 de abril de 2016 miles de mujeres salieron a las calles para exigir un alto a las agresiones sexuales, feminicidio y todo tipo de violencia de género, así como el acoso callejero; precisaron que los casos que incendiaron la indignación fueron la violación de la joven Dafne en enero de 2015 en Veracruz, la agresión sexual en contra de la periodista Andrea Noel el 8 de marzo de 2016 y los asesinatos de Nadia Vera, Olivia Negrete y Yessenia Quiroz en 2016.

Marea Verde Mx llamó a inundar las redes con los hashtags #SubaLaMarea y #AbortoLegalYa, y ayer conmemoró los 14 años de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México. Hizo hincapié en que la lucha no termina aquí, nos faltan 30 estados.

Aprovechamos para visibilizar la urgencia de despenalizarlo en todo México #14añosILE.

Llamó a estar atentas al parlamento abierto de hoy en Puebla, entidad donde se discute la despenalización del aborto.

Marea Verde Mx informó que ayer se tapizó con pañuelos verdes el kiosco del Paseo Bravo por los 14 años de la #ILECDMX; seguimos exigiendo que el #AbortoLegalYa sea realidad en todo México. Fondo María también celebró la acción a favor de la interrupción legal del embarazo en esa entidad.

Aparte, Ydalia Pérez-Fernández Ceja, de la Federación Mexicana de Universitarias, indicó que las niñas son parte de la población más castigada con la pandemia por el aumento de violencia sexual y embarazos. En el taller Derechos de las Niñas a una Vida Libre de Violencias, organizado por el Museo de la Mujer, aseguró que el feminicidio de niñas es un problema de emergencia nacional, y llamó a tomar acciones.