Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicato ofrece apoyo legal a quienes protesten en JO

COI prohíbe el uso de la frase Black Lives Matter
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2021, p. a12

Ginebra. Los deportistas que protesten por razones políticas o contra la desigualdad racial durante los Juegos Olímpicos de Tokio recibirán apoyo legal, anunció un sindicato global y un grupo activista de Alemania.

Esta promesa surgió un día después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó su añeja prohibición de demostraciones o propaganda política, religiosa o racial en el campo de juego, el podio y las ceremonias oficiales en las justas veraniegas e invernales.

Levantar el puño o hincarse durante el himno nacional podría desembocar en una sanción del COI. La comisión legal del organismo rector del deporte olímpico debería clarificar cuál será el castigo antes de los Juegos que comienzan el 23 de julio.

El COI también indicó que no permitirán vestimentas de los atletas con frases como Black Lives Matter en las instalaciones olímpicas, aunque aprobaron el uso de otras como respeto, solidaridad, inclusión y equidad en las camisetas.

La comisión de atletas del COI citó que dos tercios de las 3 mil 500 respuestas que recibieron de grupos de deportistas consultados apoyan preservar la Regla 50 del estatuto olímpico.

Este es precisamente el resultado que esperábamos, dijo Brendan Schwab, director ejecutivo del sindicato World Players Association. El movimiento olímpico no comprende su propia historia mejor que sus atletas.

Schwab dijo que cualquier atleta sancionado durante los Juegos Olímpicos de Tokio tendrá el apoyo total de World Players.

Mientras que el COI indicó que cada caso será juzgado por sus propios méritos, atletas que imiten el saludo de los velocistas estadunidenses Tommie Smith y John Carlos de los Juegos Olímpicos de México 1968 podrían ser enviados a casa.

China acogerá en febrero de 2022 los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín y desde hace meses se han sucedido distintos llamamientos al boicot y a protestas, principalmente por la represión de los uigures en su provincia de Xinjiang y por la restricción de libertades en Hong Kong.

Por otra parte, los rusos que ganen medallas olímpicas en Tokio y Pekín serán homenajeados con la música de Pyotr Tchaikovsky.

Ayer se conoció el primer caso de un policía con coronavirus un día después de participar en el relevo de la antorcha olímpica la semana pasada, dijeron los organizadores.