Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barro Rojo reconoce hoy el activismo artístico de Lukas Avendaño con la distinción Travesía Escénica
Foto
▲ Lukas Avendaño aborda en sus performances temas como la diversidad, la desaparición forzada y la discriminación.Foto Edith Morales
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2021, p. 5

Lukas Avendaño (Oaxaca, 1977), creador escénico, antropólogo y orgullosamente muxe, cuya obra coreográfica se ha caracterizado por la exploración de la identidad sexual, étnica y de género, así como la denuncia de la desaparición forzada, recibirá hoy el reconocimiento de la segunda edición de Travesía Escénica, que otorga la compañía Barro Rojo Arte Escénica.

La agrupación dancística que dirige Laura Rocha reconoce con ese galardón “la trayectoria del creador y activista que en su quehacer artístico nos habla de hechos, circunstancias que nos conectan con la cultura mexicana.

Su tierra es Oaxaca, su entorno un México diverso, convulso, con una riqueza cultural, pero también un México violentado, con más de 60 mil individuos que han desaparecido en la década y media reciente.

Lukas Avendaño realizó estudios en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, así como la especialidad de creación dancística del Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes, y fue capacitado también por The National Dance Institute’s Teaching Artist Training Program, en New York.

En entrevista, el artista recuerda que desde muy joven se interesó por la danza. En la secundaria formó parte de la compañía, con la que participó en algunos concursos de bailes tradicionales; posteriormente, cuando estudiaba antropología en Veracruz, visitó el campus de humanidades y ahí se rencontró con el mundo del arte.

En ese momento sentí que estaba en un campo equivocado, y a la siguiente convocatoria de la escuela de artes apliqué para la escuela de danza, y me aceptaron; así me reconcilié con ella, pero ya no era la tradicional, la étnica, era una formación en danza que me iba a permitir comunicarme y hablar de los temas que me interesaban.

Lukas, quien en sus propuestas artísticas también reflexiona sobre los muxes, asegura que las temáticas que aborda en las obras performáticas siguen siendo problemáticas en Oaxaca.

En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca era inevitable que me gritaran indio, pero para mí eso era normal, porque conocí a mi bisabuela que sólo hablaba zapoteco. Hasta que llegué a la Facultad de Antropología empecé a reflexionar sobre los sesgos de discriminación, y que no estaba bien.

Etnicidad y género

La diversidad sexual es otro tema que explora en sus creaciones. Recordó que en la universidad una profesora le planteó abordar el problema de los muxes, lo cual le causó un conflicto, ya que él había crecido en el istmo de Tehuantepec y era parte de su cotidianidad y, por tanto, no lo consideraba problemático.

Me di cuenta de que podía contribuir en discusiones sobre esa particularidad del istmo de Tehuantepec en espacios donde todavía se les plantea como problema; entonces, empecé a abordar el tema de lo étnico y de género. También planteé el tema de la desaparición forzada a partir del caso de mi hermano, quien desapareció en 2018, pues viví esta problemática nacional.

Para Lukas Avendaño, las garantías individuales son fundamentales, por eso se considera un artista activista que cree en la corresponsabilidad ciudadana. Hay otras personas que no son escuchadas y son ninguneadas, quiero pensar que puedo ayudar a visibilizar estos temas, y que las autoridades reconsideren su actuar, su hacer. Tengo esperanza de que todo esto puede cambiar.

El creador de los performances Buscando a Bruno y No por venganza, sí por justicia, recibirá el reconocimiento Travesía Escénica de manera presencial este 23 de abril a las 11 horas en la Casa de Cultura de Tlalpan (Camino a Santa Teresa s/n, esquina con Zacatepetl).

En tanto, la Compañía Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica dedicará a Lukas Avendaño la quinta edición del Festival Paréntesis Espacio de Danza 2021, que se realizará de manera virtual del 26 al 30 de abril, por la importancia e impacto social de su carrera artística en la sociedad mexicana.