Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tv UNAM compartió el ímpetu y la gracia del niño prodigio de Caracas: Gustavo Dudamel

La televisora transmitió un concierto del recién nombrado director de la Ópera de París

Foto
▲ Sobre estas líneas, Gustavo Dudamel, egresado de El Sistema y director de la Filarmónica de Los Ángeles.Foto Captura de pantalla e imagen tomada del Facebook de Tv UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2021, p. 4

La simpatía e ímpetu del director Gustavo Dudamel fueron mostrados por Tv UNAM con la transmisión de uno de los conciertos del músico venezolano, quien surgió como un niño prodigio en Caracas hasta convertirse en estrella mundial, recientemente nombrado director musical de la Ópera de París.

Fragmentos de la ópera Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saéns, y Cuadros de una exposición, de Modest Musorski, al frente de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, fueron las piezas que culminaron en un efusivo aplauso. Dudamel salió cuatro veces al escenario a agradecer la efervescente ovación. En unas de esas ocasiones, la cámara tomó entre el público a José Antonio Abreu, quien fue fundador y mentor de esa orquesta de la que surgió el músico, ahora de 40 años de edad.

De la suite que el compositor ruso escribió en 1874, Dudamel señaló durante un ensayo con la Filarmónica de Viena que es una de las piezas más famosas de la música clásica, llena de color y sentimientos. Sus palabras se integran entre las notas en la fastuosa sala de conciertos para anunciar, en 2016, el disco de esta misma pieza para el sello Deutsche Grammophon.

Cuando era más joven, menciona en el video, al oír por primera vez esta obra, sintió una conexión inmediata, por eso el interés de compartirla, hacer arte para la comunidad y para la educación de niños.

La música es un lenguaje universal. Amaremos que llegue a todos como un mensaje de esperanza, belleza, unión, paz y amor, expresó entonces. Vivimos en un mundo de pesimismo. Cuando brindamos belleza, en el sentido de inspiración y disciplina, puedes crear mejores ciudadanos en el mundo. Y recordó su experiencia, pues desde los 10 años, junto con otros compañeros, aprendió a crear música y armonía para las personas. Qué hermoso es si actuamos como equipo en un mundo de individualismo.

Tv UNAM transmite un ciclo dedicado a grandes directores de orquesta: Herbert von Karajan, Seiji Ozawa, Gustavo Dudamel y Georg Solti, cuyos perfiles de vida se proyectan, así como la trayectoria que marcó el mundo de la música clásica. El pasado miércoles fue el turno del actual director de la Filarmónica de Los Ángeles, emisión que se repetirá mañana a las 16:30 horas.

Aunque el canal universitario anunció el documental Gustavo Dudamel: regresa a Caracas, lo que apareció en pantalla fue uno de los conciertos al frente de la Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar, con la que hizo giras entre 2007 y 2009, en un recorrido por las ciudades más importantes de Europa.

La televisora informó sobre el programa que se quería ofrecer más sobre el director que surgió de El Sistema, programa fundado en Venezuela en 1975 por José Antonio Abreu para promover la formación musical de niños y jóvenes con el fin de que se integraran en orquestas, como una alternativa a la pobreza, el crimen y violencia de zonas marginales.

Dudamel empezó de niño en el programa. Fascinó al mundo, incluso a directores como Simon Rattle, entonces responsable de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Tuvo un ascenso meteórico, fue invitado a dirigir importantes agrupaciones en Bonn, Londres, Goteenburgo, Dresde, Viena y en la Scala de Milán. El Sistema ha inspirado programas similares en otras partes del mundo. En la ciudad californiana, Dudamel ha impulsado la Youth Orchestra Los Angeles.