Capital
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se esperan 10 días con índices altos de ozono

Mejora el aire en el valle; la Came suspende el doble Hoy no circula

Quita restricciones al sector industrial // Mantiene las recomendaciones para reducir las emisiones

Foto
▲ La Comisión Ambiental señaló que la información meteorológica más reciente refiere que las condiciones de ventilación mejorarán, aunque se prevén concentraciones de ozono altas en los días por venir.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2021, p. 29

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió anoche las medidas aplicadas el miércoles debido a la calidad del aire extremadamente mala ocasionada por los altos niveles de ozono en el valle de México, por lo que levantó el doble Hoy no circula para este viernes, así como las medidas de reducción de emisiones aplicables al sector industrial. Sin embargo, estimó que se esperan entre siete y 10 días con altos índices de ozono en lo que queda de abril y mayo.

En un comunicado informó que esas medidas se cancelaron para este día luego de que ayer no se registraron concentraciones de ozono superiores a 154 partes por billón (ppb).

Agregó que la información meteorológica más reciente indica que el sistema de alta presión que ocasionó estabilidad atmosférica disminuirá su influencia sobre el centro del país, con el desplazamiento hacia la costa del Pacífico, por lo que las condiciones de ventilación mejorarán aunque se esperan concentraciones de ozono que generarán mala calidad del aire.

La Came hizo un llamado a la población a participar con acciones para la reducción de emisiones contaminantes, por lo que pidió evitar el uso del automóvil, facilitar el trabajo a distancia, reducir viajes, evitar el uso de aerosoles, pinturas y productos con solventes.

En una videoconferencia que ofreció por la mañana, el titular de la Came, Víctor Hugo Páramo, dijo que, debido a la pandemia, la circulación de vehículos aún es menor entre 20 y 25 por ciento a los que transitan normalmente en la región.

Por su parte, Sergio Zirath, director de Calidad del Aire de la Ciudad de México, apuntó que en abril y mayo es cuando se registran las mayores concentraciones de ozono, y el humo de incendios forestales puede elevar 11 por ciento la concentración promedio de ozono.

Páramo dijo que se trabaja en diversas normas para reducir las emisiones de contaminantes orgánicos volatiles, entre los que hay productos de limpieza domésticos o pinturas y tintas. También se prepara una norma para motocicletas nuevas.

Por su parte, Eduardo Cruz, de la Comisión Nacional Forestal, sostuvo que los incendios internos y externos al valle de México inciden en la formación de contaminantes y en lo que va del año, en la región de la Came, que incluye cinco entidades del centro del país, se han afectado 20 mil hectáreas.