Capital
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena tribunal sancionar a Tabe y Fuentes por rendir informes fuera de tiempo
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2021, p. 27

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México solicitó al Congreso capitalino sancionar a los diputados Mauricio Tabe (PAN) y Ricardo Fuentes (Morena) por violar los tiempos de la difusión de sus informes legislativos en pleno proceso electoral.

En el proceso sancionador contra Tabe, candidato a la alcaldía Miguel Hidalgo, se declaró como inexistente la promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos por la difusión de su informe anual de actividades legislativas y entrega de folletos; no obstante, se acreditó una infracción al no ser retirado conforme a los tiempos que ordena la ley.

Así también sucedió en el caso de Ricardo Fuentes, en el que se declaró la difusión extemporánea de su informe de labores.

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, los informes son considerados actividades propias de los servidores públicos, aunque durante el año electoral sólo podrán ser difundidos cinco días antes de su presentación y hasta siete días después.

Ambas resoluciones fueron enviadas al Poder Legislativo local, y una vez que el tribunal tenga conocimiento de que fue aplicada la sanción, serán inscritos en la lista de personas sancionadas del TECM.

Exculpa a diputados

En otros juicios, los magistrados exculparon a los diputados Lizzet Clavel (sin partido) y Diego Garrido (PAN) por el presunto uso de recursos públicos.

En el primer caso, se acusó a la legisladora de repartir 600 despensas en la alcaldía Miguel Hidalgo; sin embargo, se acreditó que fue una donación en la que no hubo difusión de su afiliación política, cualidades y/o propuestas, por lo que se declaró la inexistencia de las infracciones.

En el caso de Garrido, se descartó cualquier sanción por diversas publicaciones en sus redes sociales, en las que tampoco se acreditaron logros de gobierno ni promoción de su persona.

En la sesión de ayer, el pleno del tribunal también confirmó la candidatura de Rocío Barrera Badillo a la alcaldía Venustiano Carranza vía la alianza opositora PRI-PAN-PRD, la cual había sido impugnada por Morena.

De acuerdo con el expediente, Morena había impugnado la resolución del Instituto Electoral local por aprobar dicho registro, pues acusaron que Badillo había participado simultáneamente en los procesos internos de Morena y el PRD.

Los magistrados resolvieron que el órgano electoral no tiene la obligación de verificar los procesos internos y negaron la simultaneidad, pues la actual candidata de Morena, Evelyn Parra, fue elegida el 21 de febrero y Badillo el 15 de marzo.