Deportes
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acepté volver con Márquez porque dará una exhibición respetuosa del boxeo: Nacho Beristáin
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. a12

Después de varios años, Juan Manuel Márquez llamó a Ignacio Beristáin para ofrecerle trabajar juntos otra vez, como en los viejos tiempos. No como profesional, sino en una exhibición ante Miguel Cotto el 12 junio en Estados Unidos.

El veterano entrenador aceptó movido por la amistad que consolidaron como equipo por más de dos décadas. De otra manera –reconoce– difícilmente habría aceptado por el respeto que profesa al oficio que ha dedicado su vida.

Me aclaró que era una exhibición, pero que sería algo muy serio, cuenta Beristáin; de otro modo no habría aceptado. Lo hago por la amistad de tantos años y porque conozco la seriedad de Juan en sus compromisos, aunque esta sea de exhibición. Somos gente que siempre ha respetado al boxeo.

Combate pendiente

Si en la esquina de Cotto estará Freddie Roach, era razonable que con Juan Manuel estuviera su maestro de toda la vida. Sobre todo, porque Beristáin considera que sería una oportunidad de ver un combate que quedó pendiente.

Lo más natural era que dos boxeadores cuyos estilos depurados y emocionantes se enfrentarán. No ocurrió en los años en que ambos estuvieron activos, pero Beristáin consi-dera que aun en exhibición honrarán al boxeo.

Los aficionados se quedaron con ganas de verlos en el cuadrilátero, esta será la oportunidad y será muy interesante por el tipo de boxeadores, adelanta Beristáin; no tengo duda que tendrá muy alto nivel lo que hagan en el cuadrilátero.

La exhibición será a ocho asaltos de dos minutos, sin careta y con guantes de 14 onzas; la sede aún está por definirse en territorio estadunidense.

Juan Manuel es un hombre que no ha dejado de entrenar, comenta Beristáin; su cuerpo sigue respondiendo porque es un atleta y ahora que prepara esta exhibición entrena como acostumbraba en los años activos.

Después de siete años alejado del cuadrilátero, y con 47 de edad, el propio Juan Manuel ha anticipado que se prepara como si fuera un combate en toda regla. La entrega estará garantizada y anticipa que pue-de ser el origen para dos o tres enfrentamientos.