Política
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jueces y magistrados exigen corregir la evidente transgresión constitucional
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 5

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) pidió que la Cámara de Diputados corrija la evidente transgresión constitucional que para ella significó extender el mandato del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, lo cual fue aprobado el jueves por el Senado.

Por su parte, el PAN adelantó que presentará una acción de inconstitucionalidad si San Lázaro avala ampliar de cuatro a seis años el periodo de Zaldívar, a quien le pidió rechazar la medida, porque puede sentar un precedente negativo.

Al dar a conocer su postura sobre la decisión del Senado de extender hasta 2024 el periodo del actual presidente de la Corte –incluida de última hora en la discusión de las normas complementarias a la llamada reforma judicial–, la Jufed puso de relieve que la Cámara Alta se acogió a las propuestas de adecuaciones a las iniciativas de las leyes Orgánica y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Sin embargo, también apoyó lo señalado por diversos actores, en cuanto a que la decisión de extender el periodo de Zaldívar fue incorporado en el dictamen aprobado en el Senado sin que ello formara parte de las iniciativas originalmente presentadas, ni de las modificaciones acordadas en el grupo de trabajo del PJF.

Mientras tanto, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, estimó que al ampliar la gestión de Zaldívar se quiere dar a la Corte la manzana envenenada. De esta forma, consideró, el ministro se quedaría sin argumentos jurídicos para negar la eventual prolongación de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Preocupado por la postura del jefe del Ejecutivo federal, quien se pronunció a favor de la ampliación, Cortés dijo que aquí puede haber una complicidad peligrosa. Primero el presidente de la SCJN se amplía su periodo y su mandato y luego no se le vaya a ocurrir al Presidente de la República también ampliárselo, si la gente lo quiere o si los legisladores así lo piden. Qué peligroso, qué preocupante.

Por su parte, la dirigencia de Movimiento Ciudadano estimó que la extensión del periodo de Zaldívar significa la captura del Poder Judicial por el Presidente.

Pidió al titular de la Corte no aceptar esta aberración jurídica, porque ninguna reforma puede ser en beneficio de persona alguna, y adelantó que recurrirá a instancias internacionales para denunciar la violación a la división de poderes en el país.