Política
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezaría la reforma al poder judicial

López Obrador apoya ampliar periodo de Zaldívar en la Corte

Es un hombre íntegro y honesto, pero los legisladores resolverán, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó la ampliación del periodo del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a quien calificó de hombre íntegro y honesto para encabezar la reforma al Poder Judicial, aunque el punto haya puesto furiosos a los conservadores.

Al final de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, cuando el mandatario se retiraba con premura para tomar un vuelo a Tabasco, se le hizo una última pregunta, fuera de micrófono, acerca de las acusaciones de la oposición por la inclusión de un artículo transitorio para sustentar la continuidad de Zaldívar en el cargo hasta 2024.

–¿Es golpe de Estado el que se prolongue dos años más? –se escuchó en el Salón Tesorería.

–No, no, no –respondió el mandatario federal.

Minutos antes había ratificado su opinión favorable del ministro Zaldívar y subrayó que el citado transitorio se llevó a cabo en el Senado y ahora el paquete pasará a discusión y eventual aprobación a la Cámara de Diputados.

Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo; pero yo no voy a decidir, van a ser los legisladores, señaló López Obrador.

Dijo que le llamó mucho la atención el revuelo que causó la aprobación de ese artículo por el cual se pusieron, pero furiosos los conservadores, por lo cual preguntó qué estaba pasando. Entonces ya me enteré.

Y para que no haya medias tintas, añadió, su postura es en favor de la reforma al Poder Judicial y le tiene confianza al presidente de la Corte para que sea vigilada la elección de jueces, magistrados y ministros.

¿Qué sucedía en el Poder Judicial? Ese Consejo de la Judicatura no servía nunca o muy rara vez se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro. Siempre he dicho que durante muchos años el Poder Judicial era como el Castillo de la Pureza, nunca se castigaba a los jueces, aseveró.

Incluso, añadió, se llegaba a castigar a algunos legisladores o funcionarios del Poder Ejecutivo, pero en el Judicial eran intocables.

Por tanto, indicó, está de acuerdo que el Consejo se haga cargo de que termine el nepotismo, la corrupción y el influyentismo que imperan en el Poder Judicial .

Si todo eso se quita, se limpia, yo estoy de acuerdo, nada más que los que van a decidir son los diputados y nosotros vamos a respetar lo que ellos decidan, dijo.