Política
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan senadores de Morena irregularidad en extender el lapso del titular de la SCJN
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 5

Senadores de Morena rechazaron que se hubiera cometido alguna irregularidad en el proceso legislativo por el que se aprobó el jueves que Arturo Zaldívar puede continuar dos años como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y resaltaron que hay precedentes, como la ampliación de los periodos en el cargo de cuatro de los siete magistrados electorales, aprobada en la pasada Legislatura.

El coordinador Ricardo Monreal y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Martí Batres, coincidieron en que es un tema fuerte, que no responde a ninguna intención de Morena ni del Ejecutivo federal de controlar la Corte, como argumenta la oposición, sino dar continuidad a la reforma al Poder Judicial aprobada anteayer, junto con el controvertido artículo 13 transitorio, que posibilita que Zaldívar permanezca en el cargo hasta 2024.

En el pasado sexenio, con el voto de PRI y PAN, que entonces eran mayoría, el Senado aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para ampliar los periodos de dos magistrados electorales a cuatro años y dar dos años más en el cargo a otros dos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral, recordó el senador Monreal.

Agregó que se presentaron diversos recursos legales que no procedieron, ya que la Suprema Corte determinó que eran constitucionales, lo que significa que es un criterio ya de ese tribunal.

Decisiones más fuertes

Por su parte, el senador Batres resaltó que ha habido decisiones mucho más fuertes en torno a la Corte y se refirió a la reforma que llevó a cabo el entonces presidente Ernesto Zedillo, al sacar a todos los ministros que conformaban ese tribunal, sin importar que habían sido elegidos por determinados plazos constitucionales y eran inamovibles en el cargo.

De todas maneras, como se dice coloquialmente, les dieron cuello a 26 ministros para establecer una nueva Corte de sólo 11 ministros.

La adición de una fracción 13 a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada el jueves pasado, no busca la relección del ministro Zaldívar, es una ampliación de su mandato para que pueda dar continuidad a las modificaciones que contiene esa reforma que él propuso y que van encaminadas a acabar con el nepotismo, el tráfico de influencias y otras prácticas de corrupción entre jueces y magistrados, sostuvo.

El senador Batres indicó que no es una decisión que ocurra de manera aislada, sino que forma parte de la transformación del Poder Judicial.

El ex presidente del Senado consideró que no ve que se haya violentado ninguna norma, ya que el artículo transitorio propuesto por el senador del PVEM Raúl Bolaños Cacho fue leído por la secretaria de la Mesa Directiva antes de ser votado y todos los legisladores debieron estar atentos a la sesión, para no decirse luego engañados.