Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Plataformas electorales, ausentes, opina

A

darse inicio formal de arranque de la campaña electoral del próximo 6 de junio, oportuno es decir que las campañas encausan entre otras cosas el reflejo de la lucha de clases, o al menos a eso se debe cierta crispación entre candidatos de partidos de la derecha PRI-PAN-PRD, entre otros y las fuerzas que representan –casos como éste, el progresismo de los que apoyan el proyecto de nación que pretende dar fin al neoliberalismo–; estos dos grupos deberían atizar el debate ideológico y las propuestas políticas sin demagogias, por respeto al electorado. La lucha de clases representa la defensa entre unos y otros los intereses antagónicos e irreconciliables de la derecha reaccionaria de la burguesía oligárquica proimperialista-neoliberal, frente a la posición de avanzada progresista o de izquierda revolucionaria, es decir, la clase pobre, desposeída que vive de su fuerza de trabajo.

Así se definirían las fuerzas políticas en las contiendas electorales. En tiempos como éste, se pone en boga hablar de democracia, término que tiene diferente definición entre los actores: el INE, partidos políticos de la burguesía, de los representantes del pueblo y de los votantes; muchos se posicionan en la inoperante y desgastada democracia representativa; pocos hablan de la democracia participativa, donde el pueblo, por derecho propio, tome las decisiones políticas y económicas, la autodeterminación, el progreso social, etcétera.

La ausencia de las plataformas electorales brillan por su ausencia en esta opaca e insípida contienda electoral.

Luis Langarica Arreola

Una lección de libertad

Liberados por fin de la prisión digital, pudimos tomarnos un café sentados frente a frente un viejo amigo y yo. El aroma de la bebida se mezcló con el de la recuperada libertad. Fue bonito. Primero compartimos ubicación para no equivocarnos de lugar. Nos saludamos efusivamente con un me gusta intenso (encontré un emoji muy bueno). Nuestro encuentro fue cálido y no nos cansamos de compartir pantalla. La noche cayó, pero no nos despedimos sino hasta que la batería de la compu de mi amigo se agotó. Él siempre fue así, un poco descuidado con sus cosas, eso me ha servido para hacerle bromas. En un momento de la charla apagué el micrófono, seguí hablando y le decía ¿si me oyes?, mientras él se desconcertaba y me mandaba wapps para decirme que creía que su conexión era inestable. Yo veía su reacción en la pantalla aguantando la risa, pero se me escapó una sonora carcajada y él asomó la cabeza para mirarme presencialmente y mandarme un mensaje para saber de qué me reía. En fin, así los encuentros entre viejos amigos que saben rebelarse y no caer en la trampa tecnológica que imperceptiblemente nos han tendido con el pretexto del confinamiento.

Jordy Micheli

Peligro, por registros biométricos de celulares

Lamentable, la ley para obligar a los usuarios de teléfonos celulares a proporcionar datos sensibles, confidenciales y personales, como los datos biométricos.

El colmo es que la autoridad nos ponga a los mexicanos en manos de la delincuencia y de funcionarios corruptos.

Raúl Rodríguez Martínez

Ofendida, por trato en Banco Azteca

A partir de este mes el pago por pipas de agua será únicamente en Banco Azteca. La gente se forma fuera de las tiendas Elektra para ser atendidos en alguna caja por algún empleado, si bien le va. Y digo esto porque mi hermana estuvo el jueves pasado alrededor de las14:30 horas en la sucursal 9695 de Picacho-Ajusco y no le aceptaron el pago porque se rehusó a quitarse el sombrero que acostumbra. Se sintió vulnerada. La cajera casi le aceptaba realizar el trámite cuando se acerca un jovenazo implacable a impedirlo. Ella se sintió ofendida. Se dirigió entonces al gerente, pero otro joven justiciero la desvió y adoctrinó sobre las reglas del banco, sin escucharla cuando le pedía una excepción a sus estrictas, obsoletas y absurdas reglas para una persona mayor sin la mínima apariencia de delincuente. Quienes atienden en la institución deberían también saber aplicar criterios de selección y otorgar alguna cortesía para una dama distinguida.

No nos gusta Banco Azteca ni el trato de la mayoría de sus empleados, ni la gente que se abarrota, pero ya no hay otra opción. Por suerte, a mi hermana no se le cerró el mundo y pidió a otra dama en la fila que le hiciera el pago, ya que antes se lo solicitó a un joven, pero se dieron cuenta los empleados y le negaron el trámite. Así, tal cual.

En lugar de dar preferencia a personas mayores, nos hacen la vida más difícil.

Jorge Arenas

Queja por el servicio en Kia Coapa

Soy lector de La Jornada desde su fundación y agradeceré la publicación de mi queja: nulo servicio de asistencia en el camino y peor en la Agencia Kia Coapa.

Por un siniestro acudí a Kia Coapa el 16 de marzo, donde me dijeron que en 15 días repararían mi Niro, desde ese plazo he acudido y llamado a la Agencia, dicen que no tienen las refacciones. El martes pasado, casi un mes después informan que aún les falta el parabrisas, el tablero y un poste que no los tienen ni en la planta.

Le escribí a los señores Jon Kun Lee, Horacio Chávez (por Sepomex, ya que no aparecen sus correos electrónicos), Quejas, Alejandro Rojas y demás ejecutivos de Kia, no han tenido siquiera la atención de responder a mi queja y mucho menos solucionarla. Mayren Serdán, jefa de taller, me atiende con amabilidad, pero lo que quiero es una solución inmediata. Parece increíble que Kia no tenga refacciones de lo que ensambla. En la Profeco ni caso me hicieron.

Liborio Villalobos Calderón

Invitación

Antropología como fundamento de la ética y la política

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 884 invita al análisis y reflexión: Sentipensar comunitario. Antropología como fundamento de la ética y la política (5 sesión). Con el filósofo-teólogo, Juan M. Contreras C. Este sábado 17 de abril, a las 19 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube, buzonciudadano, Facebook y Twitter

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar.