Capital
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitar fiestas por día del niño y de la madre: Sheinbaum

Sin indicadores de una tercera ola, la ciudad otra semana en naranja

Ocupación hospitalaria, en 27.45% de la capacidad; reanudan exposiciones

Foto
▲ Adultos mayores que laboran como empacadores voluntarios en los centros comerciales regresarán a fines de mayo, luego de más de un año de permanecer sin ingresos. Mientras, el primer cuadro continúa como el lugar favorito de miles que acuden a realizar diversas actividades.Foto José Antonio López y Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 24

Hasta ahora, no hay condiciones contundentes que indiquen que la Ciudad de México se dirige hacia una tercera ola de contagios por Covid-19, pero hay que esperar una semana más para conocer el impacto de las vacaciones de Semana Santa, por lo que es importante mantener las medidas sanitarias, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En su videoconferencia, la mandataria indicó que hubo un incremento en el número de personas ingresadas a los nosocomios de atención Covid-19 en la urbe, que fue de 30, pero en el resto de los indicadores, como el número de llamadas de emergencia y de hospitalizados, continúan a la baja.

Agregó que la ciudad sigue en semáforo naranja y está a medio punto de pasar al amarillo, pero que es fundamental el uso del cubrebocas, conservar sana distancia y el lavado frecuente de manos, así como evitar las fiestas. Ya vienen el Día del Niño y de la Madre, pero aún no podemos hacer reuniones.

En sus redes sociales, escribió que aun cuando se ha vacunado con la primera dosis a casi la totalidad de las personas de 60 años y más que residen en la capital, y a 30 por ciento en su segunda dosis, aún se deben mantener los cuidados establecidos durante la emergencia.

“No porque se hayan abierto actividades económicas no debemos seguir con las medidas preventivas; todo lo contrario, es fundamental el uso del cubrebocas, fundamental, no podemos evitar –hasta que no termine la pandemia o no realmente disminuya de manera muy importante– portarlo”.

A su vez, el director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, detalló que 2 mil 323 personas se encuentran hospitalizadas, lo que representa una disminución de 202 con relación a la semana anterior.

Con esas cifras, la ocupación hospitalaria es de 27.45 por ciento, con disponibilidad de 5 mil 743 camas.

Anunció que la próxima semana se podrán reanudar actividades en los centros de exposiciones con 30 por ciento de aforo, sentidos de circulación para evitar encuentros de frente entre asistentes, permanencia de 40 minutos y sin posibilidad de dar pruebas o degustación de productos.

Además, los restaurantes podrán ampliar su aforo en interiores a 40 por ciento y se mantiene el horario de servicio hasta las 21 horas, mientras en exteriores es a las 23.

Por separado, se informó que los adultos mayores que laboran como empacadores voluntarios en las tiendas de autoservicio podrán reincorporarse a sus centros de trabajo a finales de mayo, una vez que se concluya la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra con el Covid-19 en este sector en la Ciudad de México.

La Secretaría de Desarrollo Económico especificó que se trata de un acuerdo que ayer se tomó durante una reunión con una comisión de empacadores y representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que se comprometieron a atender los lineamientos establecidos por el gobierno capitalino durante la pandemia.