Política
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan ratificación del Senado

Propone AMLO embajadores para Argentina, China y Francia

Paisanos preparados podrían ocupar cargos diplomáticos

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 12

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Lilia Rossbach Suárez como embajadora en Argentina; a Jesús Seade, para la representación de México en China, y a Blanca Jiménez, en la de Francia.

En conferencia de prensa explicó que hay un plan de equilibrio para colocar en las sedes diplomáticas a personal del servicio exterior y a profesionales en distintas áreas. Señaló incluso que podrían ingresar a los consulados paisanos preparados para el cargo.

Los nombramientos deberán ser ratificados por el Senado de la República y, en su caso, recibir el beneplácito de los países.

El Presidente instruyó al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, a consolidar los 50 consulados y mejorar los servicios, en particular en la defensa jurídica de los migrantes.

Ante distintas críticas acerca del trabajo de los representantes, López Obrador dijo que está satisfecho con el trabajo de muchos cónsules; ahora con la pandemia han estado trabajando, ayudando a familiares de víctimas de Covid y también para vacunar a los paisanos.

Al responder a una pregunta sobre los retrasos en la credencial del INE a mexicanos que viven en el exterior, dijo que se trata de un problema añejo, que no se piense que le estamos echando la culpa a las actuales autoridades, acotó, por ello el porcentaje que puede votar es muy bajo, aunque pidió hacerlo a quienes tengan esa posibilidad.

Propuestas

En diciembre pasado, el ejecutivo recibió en Palacio Nacional a Rossbach, entonces diputada del Congreso de la Ciudad de México, y recordó las reuniones y encuentros que sostuvo con ella y su esposo, el escritor José María Pérez Gay, fallecido en 2013.

De Jesús Seade, ex subsecretario para América del Norte, quien había anunciado su retiro hace unos meses para atender asuntos familiares, el Presidente dijo: Nos ayudó mucho en toda la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

A su vez, Blanca Jiménez dejará la dirección de la Comisión Nacional del Agua.