Política
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Publican versiones censuradas

Mantienen en la opacidad contratos con farmacéuticas

Precios de las vacunas y cláusulas de indemnización, entre lo reservado

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 8

En caso de que México optara por retirar del mercado la vacuna anti-Covid de AstraZeneca –como han hecho diversos países europeos–, el gobierno deberá absorber todos los costos que genere esta decisión, según consta en el contrato firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el consejero general del laboratorio, Greg Mueller.

Tras recibir peticiones de acceso a la información de diversos ciudadanos y luego de la intervención del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó los contratos de precompra de vacunas celebrados entre México y las farmacéuticas AztraZeneca, Pfizer y Cansino.

Se trata de versiones públicas de los convenios con casi una tercera parte de su contenido censurado, lo que mantiene en secreto detalles de la compra, como los precios de los biológicos o las medidas que se adoptarán en caso de que se suministren dosis defectuosas. También fueron clasificadas cláusulas referentes a indemnizaciones y liberación de responsabilidad por reclamaciones.

En noviembre, la SRE había clasificado por cinco años los contratos, al considerar que su difusión ponía en riesgo las negociaciones para la compra de vacunas y, por ende, la salud de los mexicanos. Sin embargo, luego de que se interpusieron recursos de revisión ante el INAI, la SRE y el instituto entablaron mesas de trabajo que derivaron en la publicación de las versiones públicas de los tres convenios.

De acuerdo con la SRE, las farmacéuticas solicitaron la protección de toda comunicación o gestión intercambiada entre las partes, condición que fue aceptada por todos los países que adquirieron las vacunas.

El contrato firmado con AstraZeneca –el laboratorio con el que México ha convenido la compra del mayor número de dosis, 77 millones– tiene censuradas alrededor de 13 de sus 40 páginas.

El convenio con Cansino para la compra de 35 millones de dosis incluye una cláusula de confidencialidad por la que se deberá reservar información hasta 10 años después de cumplido el contrato.

En la negociación con Pfizer, a la que México comprará 34.4 millones de dosis, tiene 48 páginas, de las que 23 están completamente reservadas.