Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El caso Diakhaby revive los malos recuerdos de racismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. a11

Madrid. El caso de Mouctar Diakhaby, defensa francés del Valencia y quien dijo haber recibido insultos racistas de Juan Cala en un partido a principios de abril, despertó malos recuerdos para el futbol español, que ha sufrido episodios similares en los recientes 40 años y que en pocos casos han dado lugar a sanciones.

Es una pose (lo de La Liga). No sólo en el caso de Iñaki Williams o de Diakhaby. Históricamente, están banalizando estas contradicciones, este discurso racista, afirmó Raúl Martínez Corcuera, profesor de comunicación en la Universidad de Vic, y experto en discursos de odio en el deporte.

Leyenda camerunesa, pero casi desconocido cuando llegó al Español en 1982, Thomas Nkono fue víctima de cantos racistas y lanzamiento de plátanos en el Camp Nou en el clásico contra el Barcelona.

El delantero brasileño del Real Madrid Ronaldo Nazario lanzó en marzo de 2005 una botella de agua a aficionados del Málaga tras ser víctima de insultos racistas. Los cinco años de la leyenda camerunesa Samuel Eto’o en el Barcelona (2004-2009) están salpicados de esos episodios.

El ex lateral brasileño del Barça, Dani Alves, fue también víctima en el campo del Villarreal. Justo antes de sacar un tiro de esquina, le cayó un plátano cerca. Lo peló y le dio un mordisco a manera de respuesta como si no pasara nada.

Recientemente, Diakhaby denunció insultos, pero tras una investigación determinaron no había actos discriminatorios.

Era un momento clave para parar, y saber qué ha ocurrido. No fue así, y ahora, ¿qué pasa? Todo sigue igual, lamentó el ex jugador profesional Alberto Edjogo-Owono.