Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Elecciones en marcha… y no hay confianza en el INE // Árbitro ni neutral ni discreto // Historia de fraudes, desde que era IFE

Los de abajo

Omisiones de la Semarnat ante daños de minera

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Economía: mejor panorama, pero falta // Cleptocracia: Lavalle, primero de la lista

Infancia y sociedad

Carne de mujer

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
La muestra

Sanctorum

Avances contra la corrupción
E

n días recientes se han dado a conocer dos importantes movimientos en la lucha contra la corrupción que plagó a la vida pública durante los sexenios pasados. Por una parte, el ex senador Jorge Luis Lavalle se convirtió en el primer político encarcelado por su presunta implicación en el caso Odebrecht, el esquema de sobornos que habrían sido repartidos a los legisladores a cambio de su voto favorable a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el marco del Pacto por México, y en particular para aprobar la privatización del sector energético. Cabe recordar que las pesquisas contra Lavalle derivan del testimonio de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos y primer procesado por el escándalo Odebrecht, quien se encuentra en libertad en calidad de testigo colaborador de la Fiscalía General de la República.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Recuerda a Zapata y llama a apoyar al ejido

E

n el 102 aniversario de que el mal gobierno le quitó la vida al general Emiliano Zapata Salazar en un plan perverso de traición, habría que ver, en este tiempo, qué cambió después de que la Constitución de 1917 estableciera al ejido como tierras que deberían ser repartidas a los campesinos en usufructo, es decir, en provecho propio y de la comunidad.

Cuando Jalisco pierde, el tequila arrebata...
L

a mera verdad es que no le ha ido bien a Jalisco en los últimos años. En conjunto, su empresariado ha quedado muy por debajo de lo que se requería. Así lo muestra el hecho de que en la propia entidad casi no haya empresas grandes en propiedad de jaliscienses; un empresario, más pedante que eficiente, se adueñó con tranzas de un ícono como era el equipo de futbol de Chivas, que alentaba la existencia de muchos y, ahora, en manos de su junior llega al peor estatus de su existencia. La otra preferencia de la fanaticada, el Atlas, no encontró empresarios que dieran la cara por él y ahora gracias a sus dueños forasteros, parece ser que mejora…

José M. Murià
La oposición en tres pasos
N

o future. No es que la oposición no quiera tener un proyecto de futuro, es que no puede. Su decisión de optar por la confrontación total sin más armas que el boicot a corto plazo al Presidente y sus medidas, se explica porque para la teoría neoliberal, en su raíz, el porvenir no es sino una extensión del presente eterno. Desde su inicio, con Hayek, el neoliberalismo le tenía pavor a que alguien decidiera los objetivos sociales. Es un pensamiento del miedo a la política y al Estado. Por eso optó por elevar a deidad al mercado como un mecanismo que supuestamente se autorregulaba y cuyo desenlace era incierto. La libertad consistía en ignorar el futuro. Más tarde, la escuela de Chicago postuló que lo que debería tener autoridad sobre el resto de la sociedad era, no ya el mercado, sino su teoría económica. Esa teoría impulsó la competencia como deidad, por lo que importaba más la eficacia de resultados en las ganancias que su efecto en las sociedades. Así, ganar por ganar era la prueba del éxito social. El competidor está obligado a perseguir la inequidad, tiene prohibido cualquier cooperación o consideración moral. Para los neoliberales, esa competitividad ya no reside en el mercado sino en la personalidad individual del emprendedor (ese término inventado por Joseph Schumpeter, quien no creía en la igualdad entre los seres humanos) y es una situación permanente, eterna, sin relación con la justicia ni con la preocupación moral o social por la crueldad que deja a su paso. Por eso, además de carecer de proyecto colectivo, confía mucho en la amnesia, en descartar el pasado, como si en cada ronda del juego se olvidara lo que provocó en las pasadas. Cada competencia empieza de cero y no se piensa en las condiciones desiguales en que están los que no tienen el poder para competir, los perdedores. Por eso, un reclamo de la oposición a la 4T es que todo lo justifican con el pasado, es decir, con la corrupción. El futuro tampoco existe. Si acaso, es el índice de competitividad, es decir, la potencialidad de algún día ser un ganador.

Escribir y leer para ser libres
R

ememoramos las fiestas de los pueblos y barrios, donde se juntan niños, jóvenes y abuelos para ir a la plaza con la finalidad de, juntos, ver el paso del torito y las mojigangas. Ese artilugio de juegos pirotécnicos que va de brazo en brazo, en direcciones indefinidas, lanzando chispas de colores; para arriba, para abajo, hacia los lados, que sin previo aviso retumba en el aire, que hace correr a los atrevidos que lo encaran, divierte hasta la carcajada, causa irritación en los ojos; que quema a algunos, pero atrapa la mirada de todos con esa fascinación prehistórica de la llama en la oscuridad.

Fabrizio Mejía Madrid
Pedro Hernández Morales*
La Cuarta Transformación
C

omo parte central de su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador convocó a la sociedad mexicana a realizar una nueva transformación equiparable a los tres grandes movimientos sociales en la historia de México: el de la Independencia, iniciado en 1810; el de las Leyes de Reforma de 1857, y el de la Revolución de 1910. A la suya le dio el nombre de Cuarta Transformación y con ella arrasó en las elecciones de 2018.

Precariedad y promesas rotas: UAM
H

oy la UAM ofrece a las y los trabajadores universitarios del país una lección muy importante. Primer acto (2018): el rector decreta que para renovar la planta académica se entregarán 25 mil pesos como pensión vitalicia, adicional al monto que da el Issste, a profesores y profesoras que se jubilen. Requisitos: tener la más alta categoría, más de 70 años de edad y 30 de servicio. Segundo acto: a pocas horas del anuncio, decenas de académicos y académicas se registran, pero sólo se admite a los primeros 50 en entregar la solicitud. Tercer acto: hace cinco días, el rector reúne a los beneficiados y les anuncia el fin de la pensión vitalicia prometida, ofrece la entrega de un monto como finiquito y… adiós.

Enrique Calderon Alzati*
Hugo Aboites*
Prohibir cubrebocas con nanomateriales
U

n tipo de cubrebocas descartable del que se han distribuido millones a niños escolares, guarderías, funcionarios de salud y transporte en Québec y otras provincias de Canadá, fue retirado esta semana del mercado por Health Canada, la Secretaría de Salud de ese país (https://tinyurl.com/pufkn48k2/4/21).

El misterio de las calles
C

ercana a la calle donde habito, la de Bièvre parte del Sena y termina en el bulevar Saint-Germain. En innumerables ocasiones he recorrido sus 150 metros. A la mitad de esta callejuela se extiende un pequeño jardín, hoy llamado Danielle Mitterrand, el cual separa un edificio de una casa de dos pisos. En el inmueble, visité muchas veces al gran estilista y amigo Tan Giudicelli. En la casa adquirida por el ex presidente François Mitterrand, cuando la callejuela era aún refugio de marchantes de chatarra, pude platicar con Danielle, quien no dejaba de mostrarme su interés por México y por la suerte del subcomandante Marcos. A un extremo de esta callecita vivía la encantadora viuda del escritor Max-Pol Fouchet, autor de Le Mexique que j’aime. Al acompañarla a su puerta, noté que madame Fouchet echaba una mirada de reojo, huidiza, hacia las rejas de un terreno baldío cubierto de matas. Una señora de su edad podía temer un ladrón al asecho.

Silvia Ribeiro*
Vilma Fuentes
Dos sobre demencia
P

or mera coincidencia se han estrenado en México dos títulos referidos a la demencia senil: la británica El padre, debut del dramaturgo francés Florian Zeller, y la australiana Relic: Herencia maldita, a su vez ópera prima de Natalie Erika James.Si bien el tratamiento es totalmente diferente, ambas consiguen retratar cabalmente uno de los padecimientos más dolorosos a los que puede enfrentarse un ser humano.

Leonardo García Tsao