Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Japón eleva nivel de alerta por Covid antes de los JO
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2021, p. a11

Japón anunció que elevará el nivel de alerta por Covid en Tokio, lo que permitirá adoptar medidas más estrictas para frenar la rápida propagación de una variante del virus más contagiosa antes de los Juegos Olímpicos de este verano.

Hemos decidido tomar medidas intensivas para prevenir una epidemia en Tokio, Kioto y Okinawa, declaró el primer ministro Yoshihide Suga, tras una reunión con altos funcionarios gubernamentales.

Hemos tomado esta decisión debido a que el número de contagios aumenta y tememos que el sistema médico quede bajo presión en estas regiones, añadió.

El cambio de estatus anunciado por Suga, permitirá que la gobernadora de Tokio imponga la reducción del horario de aper-tura de bares y restaurantes, además de sanciones a quienes violen las normas y una compensación para aquellos que las acaten. Las medidas entrarán en vigor el lunes y se mantendrán hasta el 11 de mayo.

Muchos de los casos reportados en Tokio estuvieron ligados a la vida nocturna, aunque recientemente se han propagado por oficinas, centros de mayores y escuelas, según expertos.

Los Juegos de Tokio 2020, aplazados un año debido a la pandemia, se inician el 23 de julio en la capital japonesa, donde los contagios habían caído gracias al estado de urgencia, pero han vuelto a aumentar desde la suspensión de las restricciones el 21 de marzo.

La ciudad de Osaka ha decretado medidas especiales tras el aumento de casos de Covid-19, y ha anulado el relevo de la llama olímpica en la vía pública en todo el departamento.

Para la gestión de la crisis, he pedido que se apliquen medidas especiales en Tokio, había declarado la gobernadora de la ciudad Yuriko Koike el jueves.

Es urgente que adoptemos medidas más fuertes, como la reducción del flujo de personas entre las grandes ciudades, porque de lo contrario, vamos a asistir a una propagación de los contagios y más grave, añadió Koike.

Con la finalidad de impedir una gran propagación del virus durante los Juegos, pienso que debe-mos tomar medidas para reducir los casos, insistió ayer.