Política
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Volver a clases en seis estados exige inmunizar a 458 mil 538 docentes

Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Jalisco y Nayarit, entidades que se sumarían a Campeche

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2021, p. 12

Cerca de medio millón de trabajadores de educación básica residen en seis de las entidades que permanecen en color verde o riesgo bajo de contagio –además de Campeche, donde los educadores ya fueron vacunados– por lo que podrían ser inmunizados de acuerdo con la nueva orientación de la Política Nacional de Vacunación, actualizada este 6 de abril, y que ya incluye al personal docente como cuarto grupo prioritario para inoculación.

Las cifras preliminares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2020-2021, señalan que hay un millón 937 mil 774 docentes, directivos y personal administrativo para la atención de la educación inicial, prescolar, primaria y secundaria. A ellos se suman 412 mil maestros de bachillerato y 394 mil de educación superior.

A nivel nacional, se tienen registrados un millón 210 mil 31 maestros de educación básica; 190 mil 882 directores y 345 mil 866 integrantes del personal administrativo, que atienden a 24.5 millones de alumnos. Además, se cuenta con 49 mil 306 docentes y directivos de Centros de Capacitación para el Trabajo, así como 21 mil 603 trabajadores administrativos.

De iniciar la vacunación en los estados en semáforo verde, además de Campeche, se deberá inmunizar a 458 mil 538 trabajadores del sector educativo adscritos a escuelas de formación básica en Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Jalisco y Nayarit.

Foto
▲ Pruebas de detección de Covid-19 en el kiosco ubicado en Metro Etiopía, donde ayer se detectaron 20 contagios; de éstos, 18 salieron de vacaciones durante Semana Santa.Foto Luis Castillo

El documento rector de la Política Nacional de Vacunación establece los ejes de priorización y el orden de prelación para acceder a la vacuna contra el Covid-19. De esta forma, el primer grupo fue el personal sanitario que enfrenta la pandemia, le siguen los adultos mayores y el grupo etario de 50 a 59 años, así como las personas con comorbilidades, y en el cuarto lugar se incluyó al personal docente de entidades en semáforo epidemiológico verde.

Este último grupo, detalla, es resultado de una priorización establecida por el gobierno federal bajo el contexto analítico del rezago educativo pre y post pandemia de Covid-19 en México, y destaca que esta determinación no representa la posición del Grupo Técnico Asesor para la vacuna contra el nuevo coronavirus.

En tanto, las autoridades educativas reiteraron en un comunicado que el regreso a clases presenciales, en los estados con semáforo epidemiológico en verde, será gradual y voluntario, por lo que los padres de familia están en libertad de decidir si llevan o no a sus hijos a los planteles escolares.