El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recuerdan maestros los orígenes del CCH

E

vocamos el proyecto educativo con ideas de innovación en el nivel medio superior, encabezado por Pablo González Casanova, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que en ese entonces proclamaba el uso de dos tipos de lenguaje: el castellano y el matemático. También planteó cambios en el aprendizaje de dos idiomas en forma auditiva, inglés y francés.

En el curso introductorio de las ciencias físicas, la experimentación se realizaba en el salón de clases con dos profesores, para que a través de ella los alumnos dedujeran la ley de la conservación de la materia, desarrollada por el padre de la química, Antonio L. Lavoisier.

Mil gracias por publicar este recuerdo que se inició hace 50 años.

Profesores fundadores Gabriel Aceves Fernández, Anita Rubio L. y Lucía Herrero

En defensa de Roger Bartra y Efraín Huerta

En la conferencia de prensa del lunes pasado, el presidente López Obrador citó un poema de Efraín Huerta: A mis / Viejos / Maestros / De marxismo / No los puedo / Entender: / Unos están / En la cárcel / Otros están / En el / Poder.

Esos maestros de Huerta fueron Enrique Ramírez y Ramírez, quien derivó hacia posturas y trabajos en favor del gobierno, y José Revueltas, que en 1970, fecha de ese poemínimo, había dado con sus huesos en la cárcel.

El Presidente utilizó ese poema para atacar a Roger Bartra, poniéndolo en el lugar de Ramírez y Ramírez, mientras Enrique Semo le parece que tiene la vena rebelde de Revueltas.

Solamente queremos decir aquí dos cosas: la primera, que el intelectual marxista cercano al poder actual es Semo y Bartra es crítico del gobierno. Y la más importante: no nos parece correcto utilizar la obra poética de Efraín Huerta para atacar a Roger Bartra por el solo hecho de ser parte de la oposición de izquierda, a la que Huerta perteneció toda su vida. Es todo.

David Huerta y Verónica Murguía

Carlos Martínez aclara cambios a párrafo final de su artículo

Ligeros cambios en las primeras líneas del último párrafo de mi artículo Hans Küng, el profeta, alteraron el sentido de lo que redacté originalmente. Donde dice: “En la tarea de señalar el verticalismo eclesial y los excesos resultantes que lo impulsaban, escribió: […]”, debe decir: “En la tarea de señalar el verticalismo eclesial y los excesos resultantes, lo impulsaba, escribió, ‘una fe inquebrantable. Y no es una fe en la Iglesia como institución, pues resulta evidente que la Iglesia yerra continuamente, sino una fe en Jesucristo, en su persona y en su causa, que sigue siendo el motivo principal de la tradición eclesial, su liturgia y su teología. A pesar de la decadencia de la Iglesia, Jesucristo nunca se ha perdido. El nombre de Jesucristo es como un ‘hilo dorado’ en el gran tapiz de la historia de la Iglesia. Aunque a menudo el tapiz aparece deshilachado y mugriento, ese hilo vuelve siempre a penetrar en la tela’”.

Carlos Martínez García

Elección de 2018, revolución armónica y profunda, señala

En toda la historia de las revoluciones que en el mundo han sido, ninguna tan suave, armónica y democrática como la de México en 2018 y, al mismo tiempo, ninguna tan profunda.

Todo el andamiaje de corrupción de 36 años neoliberales quedó demolido sin violencia y sin romper el marco legal. El golpe fue certero y pegó en el centro de la corrupción que sostenía el sistema; la oposición de ahora, vacía de ideas y llena de rencores, se limita a desvirtuar, desinformar y mentir sobre lo que hace y lo que no hace el movimiento triunfador que hoy gobierna a México.

La más alta corrupción se llama simulación, el ladrón sólo roba recursos, pero el que hurta la verdad roba la inocencia y mata la confianza. El cambio de ahora no es maquillaje para que todo siga igual, es una revolución de la conciencia, por eso es la más profunda. La verdad es la única institución que vale la pena rescatar y sin ella las instituciones y la democracia son pura simulación.

Un México equilibrado donde todos existan, donde la política sea sinónimo de honor y servicio, y la honestidad sea orgullo de quien la ejerce y de quien la mira. Ese México que está en reconstrucción será un México de bienestar y progreso hasta para los que todavía añoran la corrupción.

Carlos Noriega Félix

Invitaciones

Seminario sobre Morena y las elecciones

Morena Coyoacán Centro, invita al inicio del seminario Morena de cara a la elección 2021 con la videoconferencia Encuentro con la diputada local por el distrito 26 en Coyoacán Leticia Esther Varela Martínez. Hoy, 17 horas.

Se anexa la liga para sumarse a esta reunión mediante la plataforma de Telmex: https://videoconferencia.telmex.com/j/1248380694

Zoia Fernández, Adriana Guerrero, José Luis Llanes, Roxana Milán, Alejandro Heredia, Aleida Sánchez, Jorge Paz y Minerva Mendoza

Análisis sobre validez del INE como árbitro

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión 876, invita al análisis y reflexión El INE, ¿árbitro válido para el proceso democrático?, con Jaime A. Cárdenas Gracia. Hoy, 14:30 horas.

Sólo en vivo y con suscripción por YouTube buzonciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno y Víctor Hugo Alpízar