Política
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Resultados globales de eficacia de vacunas empezarán a verse en dos meses: Alomía
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2021, p. 12

En los próximos dos meses se tendrán los primeros reportes a escala internacional sobre el nivel de protección contra el coronavirus en las personas que ya han sido vacunadas. El dato es relevante, pues servirá de base para determinar la necesidad o no de aplicar los biológicos nuevamente, dijo José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

No sería raro, dijo, que la vacunación se tuviera que repetir, como pasa con la influenza de invierno, porque cada año cambia su composición con base en los virus circulantes. En el caso del SARS-CoV-2, en la decisión de repetir la inmunización podrían influir las nuevas variantes y nivel de transmisión.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario informó que hasta las 16 horas de ayer se aplicaron 334 mil 359 vacunas, con lo que la cifra acumulada llegó a 10 millones 642 mil 873.

Del total, un millón 664 mil 658 corresponden a esquemas completos, divididos en 707 mil 487 trabajadores de salud, 17 mil 626 integrantes del sector educativo y 939 mil 545 adultos mayores.

En cuanto a la situación de la pandemia de Covid-19 en el país, el reporte técnico confirmó 5 mil 140 casos para un total hasta ayer de 2 millones 267 mil 19. Se agregaron 548 fallecimientos. El registro nacional subió a 206 mil 146 decesos.

En la conferencia participó Francisco Góngora, de la Secretaría de Salud de Campeche, quien habló sobre el control de la pandemia en la entidad. Dijo que como parte de la organización del regreso a clases, está en proceso de elaboración la estrategia para prevenir y disminuir al mínimo el riesgo de contagio del coronavirus.

Al respecto, Alomía comentó que también con esa finalidad avanza la vacunación de los adultos mayores. Con la protección de este sector, de los trabajadores de la educación y en una entidad que durante seis meses ha mantenido un muy bajo riesgo de transmisión, se garantiza un retorno seguro a las aulas.