Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El subsidio a la gasolina // Desaparece del mapa mundial la clase media // El automovilista opta por los coches usados

Astillero

Tribunal electoral ¿con cerca? // ¿Devolver lo candente al INE? // De Conagua a embajada francesa // Dos Germanes Martínez

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Migración: de retórica y realidad // Joe Biden: ¡no vengan! // Detuvo a 100 mil sólo en febrero

Economía moral

Historia de una vocación // De la pobreza al florecimiento humano // Segunda entrega

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Mitos covidianos

Ruta sonora

Lo luminoso de 2020 (hip hop, R&B, soul)

Patricia Peñaloza
La muestra

8 1/2

Desafuero: aniversario de una infamia
E

l miércoles pasado se cumplieron 16 años desde que 360 diputados –206 del PRI, 145 del PAN, ocho del Partido Verde y un independiente de origen panista– consumaron uno de los actos más vergonzosos de la vida pública mexicana: el desafuero contra el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Recuerdan maestros los orígenes del CCH

E

vocamos el proyecto educativo con ideas de innovación en el nivel medio superior, encabezado por Pablo González Casanova, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que en ese entonces proclamaba el uso de dos tipos de lenguaje: el castellano y el matemático. También planteó cambios en el aprendizaje de dos idiomas en forma auditiva, inglés y francés.

Nuevo sistema alimentario
E

n México se construye un nuevo sistema alimentario justo, saludable, sustentable y competitivo. Será muy pronto un referente mundial, toda vez que concreta una articulación intersectorial enfocada hacia una transformación de fondo del sistema agroalimentario. Se trata del Programa Especial del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac), el cual está conformado por distintas entidades y dependencias que tienen injerencia en los sistemas alimentarios: secretarías de Salud, Agricultura, Medio Ambiente, Economía, Educación, así como Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, al igual que representantes de la sociedad civil y organismos internacionales. El grupo ha puesto de relieve la necesidad de una política de Estado integral e intersectorial para lograr un sistema agroalimentario sustentable que garantice la seguridad alimentaria y genere entornos alimentarios saludables que contrarresten la epidemia de malnutrición del país que se refleja en la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad. Busca una transformación paradigmática que parte del reconocimiento de las grandes desigualdades que han caracterizado a nuestra población: más de la mitad de los hogares mexicanos (55.5 por ciento) tienen algún grado de inseguridad alimentaria, incapacidad para satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas durante un periodo prolongado, los niveles están así: 32.8 por ciento inseguridad leve (30.4 urbano, 40.6 rural) y 22.7 por ciento de moderada a severa –moderada: 13 urbano, 17.8 rural; severa: 7.7 urbano, 11.3 rural– ( Prevención de mala nutrición en niñas y niños en México ante la pandemia de Covid-19, INSP/Gisamac/FAO/OPS/Unicef, México, 2020).

Gabriela Rodríguez
Lo que está en juego
G

anar la Presidencia de la República y las mayorías en el Legislativo fue la culminación de una larga lucha por darle una orientación democrática a esas instituciones y el inicio de otra, alentada por el afán de instaurar la democracia en el país y de acabar con la dominación oligárquica en casi todas las esferas de la vida pública.

La militarización del Estado
P

ara alargar su decadencia, el sistema capitalista patriarcal está militarizando el Estado, y de modo especial algunas de sus funciones sociales, como la salud y la educación. Brasil se ha convertido en un laboratorio de políticas para exportar, del mismo modo que la guerra antidrogas fue exportada desde Colombia a México, entre otros.

Pedro Miguel
Raúl Zibechi
Draghi, Marx y el papa Francisco
U

no. Cuando el febrero pasado se inauguraba en Italia el enésimo gobierno técnico, hoy a cargo de Mario Draghi (bit.ly/2R8OZk5), ex jefe del Banco Central Europeo, laudado por la prensa como una bendita llegada de caras nuevas (sic) con cualidades técnicas para resolver la crisis (económica y sanitaria) (bit.ly/3wwEszv), se antojaba recordar los sarcasmos del viejo Marx respecto al nacimiento de uno de los primeros Golemos institucionales de este tipo, el gabinete de Aberdeen (1852-1855) en Inglaterra: El mundo quedará estupefacto al enterarse de que la nueva era de la historia estará inaugurada por gastados y decrépitos octogenarios, burócratas que han venido participando en casi todos los gobiernos habidos y por haber desde fines del siglo pasado, asiduos de gabinete doblemente muertos, por edad y por usura, y sólo con artificio mantenidos con vida ( New York Tribune, enero, 1853).

Exilio igual a desconfianza
L

os acontecimientos y circunstancias de los (campesinos) latinoamericanos exiliados que buscan un lugar donde refugiarse y, si es posible, vivir en Estados Unidos o en las ciudades mexicanas, dan lugar a múltiples especulaciones en torno a la evolución y consecuencias a que dan lugar.

Maciek Wisniewski /I
José Cueli