Política
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Blanca Jiménez deja Conagua y se va a la embajada en Francia
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2021, p. 8

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, dejará esa responsabilidad por motivos personales y será propuesta ante el Senado como embajadora de México en Francia, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Habrá cambios en Conagua, pero no porque haya incapacidad de la directora Blanca Jiménez; es una de las especialistas de más prestigio en el país y en el mundo sobre el tema del agua; es muy buena, de primera, la estimamos mucho. Se le presentó un problema familiar y tiene que dejar el país. Como le tenemos mucha confianza y es una mujer preparada, será propuesta como embajadora en Francia, explicó en la conferencia mañanera de Palacio Nacional.

Adelantó que Germán Martínez Santoyo irá a la Conagua: es muy bueno Germán, dirigió el Sistema de Aguas cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México; es un profesional, un técnico de primera. Entonces, pensamos que de esta manera se va a terminar de armonizar la situación en Conagua.

Conflicto interno

Blanca Jiménez Cisneros deja un conflicto interno que llevó a que cuatro subdirectores de la comisión solicitaran una audiencia al Ejecutivo federal para plantearle los obstáculos que han enfrentado desde hace seis meses, cuando asumieron el cargo.

En una misiva fechada el pasado 24 de marzo, cuatro de los seis funcionarios designados por el mandatario federal en septiembre de 2020 solicitaron una reunión para exponerle un diagnóstico en el que, afirman, pudieron “identificar las dinámicas de las personas y los intereses que han resultado en la pérdida de credibilidad y efectividad de la Conagua.

Le solicitamos que pueda realizarse la reunión que usted nos propuso al asignarnos este encargo, para presentarle nuestro diagnóstico y propuestas con la finalidad de que la Conagua pueda garantizar agua de calidad a la población y al desarrollo del país, en un ambiente libre de prácticas de corrupción y conflictos de intereses, señalan en la carta.

El 24 de septiembre de 2020, López Obrador anunció que llevaría a cabo una limpia en el organismo, tras los cual seis subdirectores generales presentaron su renuncia.