Política
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega juez congelar dos cuentas de Juan Collado, como demanda la FGR
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2021, p. 8

La Fiscalía General de la República (FGR) busca el bloqueo de dos cuentas bancarias de Juan Collado y que pague a la Secretaría de Hacienda 36 millones de pesos como reparación del daño por presunta defraudación fiscal, aunque inicialmente el juez de control del Reclusorio Norte consideró improcedente la acusación, por lo que el caso lo resolverá un tribunal unitario.

Ayer, antes de que se iniciara la audiencia programada en dicho penal de la Ciudad de México, José Javier López, defensor de Collado, declaró que el Ministerio Público Federal solicitó al juez Juan Carlos Ramírez Benítez que la Unidad de Inteligencia Financiera congele las cuentas de su cliente abiertas en BBVA, pero el impartidor de justicia desechó la petición, ya que se realizó de forma extemporánea. A dicho del juez, lo cual consideramos correcto, la solicitud se tenía que hacer antes de que se solicitara la audiencia para imputación.

En septiembre del año pasado, se llevó a cabo la audiencia inicial de imputación, donde la defensa presentó los peritajes contables que echaron por tierra la pretensión de la FGR de que se le sujetara a proceso penal por defraudación fiscal de 36 millones de pesos.

Collado (ex abogado de Carlos Salinas de Gortari y del ex dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps) está vinculado a proceso desde julio de 2019 por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude, y aunque dos de los cargos no son considerados graves, el de delincuencia organizada no permite la libertad bajo fianza.