Política
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasladan a la CDMX a ex líder del cártel del Golfo detenido en NL
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2021, p. 7

Evaristo Cruz Sánchez, El Vaquero, ex líder del cártel del Golfo, y dos de sus cómplices fueron trasladados a la Ciudad de México y permanecen en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Se les pondrá a disposición de un juez luego de haber sido detenidos en un operativo realizado por efectivos del Ejército y elementos de la Policía Federal Ministerial, en Nuevo León.

Durante los cateos realizados en el municipio de Salinas de Victoria fue aprehendido el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a esa alcaldía, Raúl Cantú de la Garza, quien está retenido en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en esa entidad, mientras se define su situación jurídica.

Cantú de la Garza fue sorprendido en posesión de tres armas de fuego, mariguana y 80 cartuchos útiles. Además, según los reportes de la FGR, trató de sobornar a sus captores para que lo liberaran.

Autoridades tamaulipecas y de Texas ofrecían una recompensa de 2 millones de pesos a quien proporcionara datos que llevaran a la detención de El Vaquero.

Según los registros de la policía municipal de Matamoros, Tamaulipas, Cruz Sánchez se desempeñó como agente de esa corporación de enero a junio de 2018 y recibía un salario mensual neto (es decir, luego de impuestos) de 9 mil 451 pesos, de acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Transparencia. Se convirtió en líder de esta organización delictiva tras la detención de José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, en octubre de 2020, aunque antes fue líder de las células que enfrentaban a los miembros del llamado cártel del Noreste.