Estados
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Hallan a bebé de familia desaparecida en Jalisco

La entregan a sus abuelos

Dos de los policías implicados tenían órdenes de aprehensión

Juan Carlos G. Partida
Diez personas ejecutadas en Baja California y Michoacán
FGE y SSP, a la cabeza en quejas por atropellos en Guanajuato

Guanajuato, Gto., La Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dirigida por Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, son las instituciones que más quejas acumularon en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG), destaca el informe 17 que presentó ante el Congreso local el ombudsman Vicente Esqueda Méndez.

Ernesto Martínez, Antonio Heras y Elio Henríquez
Carlos García
Cierra refinería de Minatitlán mientras investigan accidente

Temor de vecinos por contaminación

Cofepris recaba muestras de los residuos // Acudirá la ASEA

Catean en Ecatepec siete propiedades ligadas a huachicoleo

Ecatepec, Méx., La Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de autoridades de Ecatepec y del estado de México, ha cateado en días recientes siete predios relacionados con robos de hidrocarburos, incluido el terreno donde el pasado 29 de marzo ocurrió una fuga por una toma clandestina conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos.

Sayda Chiñas y Eirinet Gómez
Javier Salinas Cesáreo
Balean casa de la candidata de Morena en Zumpango de Neri

Chilpancingo, Gro., Sujetos no identificados dispararon a la vivienda de María Guadalupe Deloya Bello, candidata del partido Morena a la alcaldía de Zumpango de Neri. El dirigente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, dio a conocer que el ataque fue perpetrado ayer poco después de la una de la madrugada. Añadió que Deloya Bello se encontraba en una reunión en las oficinas de su instituto político cuando se cometió la agresión. Rodríguez Saldaña, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, exigió al gobierno estatal seguridad para María Guadalupe Deloya.

Ordena el INE sacar del aire espot de MC contra Maru Campos

Ciudad Juárez, Chih., La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que suspenda la difusión de un promocional del partido Movimiento Ciudadano (MC), en el cual se acusa a María Eugenia Campos Galván, candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura, de recibir sobornos. El INE consideró que este anuncio incurre en calumnias y viola la presunción de inocencia de Campos, ex alcaldesa de la capital del estado sujeta a proceso acusada de recibir sobornos del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez (2010-2016), pero sigue en campaña porque no ha sido sentenciada. En tanto, Morena y MC presentaron ante el Tribunal Estatal Electoral impugnaciones a la candidatura de Campos Galván, debido a que el Instituto Estatal Electoral no cuestionó su registro.

Sergio Ocampo Arista
Rubén Villalpando
Matan a hermano del alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Lucilo Flores Gómez, hermano del alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, José Luis Flores, fue asesinado a balazos en la cabecera de ese municipio, ubicado en el norte de la entidad. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que el homicidio fue perpetrado ayer alrededor del mediodía, durante un enfrentamiento entre dos personas. Añadió que Lucilo fue trasladado herido al centro de salud de la localidad mencionada y ahí pereció. De acuerdo con la FGE, la Fiscalía de Distrito Norte de Chiapas inició las pesquisas, pero no precisó si hubo personas detenidas.

En Chihuahua, variantes californiana, brasileña y británica del Covid-19

Habría llegado la tercera ola

Son más contagiosas, advierte el titular de Salud // Crece ocupación en hospitales de la zona centro-sur // Prevén rápida dispersión y un nuevo pico de casos

Elio Henríquez
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Aprueban reabrir estadios y antros en NL a 20% de aforo
Foto
▲ Luego de más de un año de permanecer cerrado como medida preventiva para evitar contagios de Covid-19, el estadio de futbol Andrés Quintana Roo fue sede de un partido presencial, con 30 por ciento de aforo. El encuentro entre el Cancún Futbol Club y la Universidad de Guadalajara se llevó a cabo el miércoles por la noche, con un resultado de 2-0 a favor del equipo local. Foto La Jornada, con información de Patricia Vázquez, corresponsal
Cae presunto asesino del candidato del PAN a alcalde de Juventino Rosas

Juventino Rosas, Gto., Juan Carlos N, alías El Taz, acusado de asesinar el 12 de enero al diputado local y candidato panista a la alcaldía de Juventino Rosas, Juan Antonio Acosta Cano, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó esa institución.

Raúl Robledo
Carlos García
Morena intentó postular a cantante como discapacitado

Pachuca, Hgo., El partido Morena intentó registrar al cantante Francisco Xavier Berganza en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales como discapacitado sin serlo, aclaró Salvador Domingo Franco Assad, integrante del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, durante un foro ciudadano virtual realizado por la activista Beatriz Vargas Peláez, donde se habló sobre las candidaturas de personas de sectores vulnerables para renovar el Congreso de Hidalgo. En un video difundido por redes sociales, Berganza confirmó haber entregado a Morena un certificado firmado por José Manuel Juárez Soto, director de la clínica Intermédica, quien declaró que el ex panista sufre enfermedad vertebral degenerativa. El cantante dijo que fue para cubrir un requisito del partido y no para hacerse pasar por discapacitado.

Acude a la CNDH familia de perredista detenido en Veracruz

Familiares y compañeros de Rogelio Franco Castán, candidato perredista a una diputación federal por Veracruz, acudieron ayer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para interponer una queja en contra de la fiscal de aquella entidad, Verónica Hernández Giadáns, por los abusos que habría sufrido el abanderado durante su detención. Franco Castán –secretario de Gobierno durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares– fue acusado por su esposa de violencia intrafamiliar, y aunque tramitó un amparo para evitar su aprehensión, fue detenido el 14 de marzo. Por resistirse, fue acusado de ultrajes a la autoridad.

Juan R. Montoya
Fernando Camacho Servín
Confirma FGE captura de aspirante a edil de Tihuatlán

Xalapa, Ver., La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que sus agentes detuvieron ayer al candidato del sol azteca a la presidencia municipal de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez, por presuntos delitos cometidos en la localidad de La Concepción, municipio de Álamo. La fiscal Verónica Hernández Giadáns dijo que Gómez fue aprehendido en estricto respeto a sus derechos humanos y puesto a disposición de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia de Álamo. El informe de la FGE se dio a conocer después de que la dirigencia estatal perredista y la familia del político acusaron al gobierno de desaparición forzada.

Eirinet Gómez