Estados
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Liberan captores a familia plagiada en Jalisco; todos están bien de salud
Foto
▲ Tras permanecer 17 días privados de la libertad los integran-tes de la familia Villaseñor Romo rindieron declaración este viernes en la Fiscalía de Dere-chos Humanos para personas desaparecidas, en Jalisco. Foto Arturo Campos Cedillo

Los 4 fueron dejados en una gasolinera de las lajas

El jueves por la mañana dejaron libre a la menor de los integrantes retenidos, sin lesiones, en un lote baldío en La Barca

Juan Carlos G. Partida
Difunden video de otro abuso policial contra civiles en Tulum
Aspirante pevemista en Michoacán acusa a policías de retención ilegal

En Jalisco, exigen restituir postulación a Luis Munguía

Patricia Vázquez
Ernesto Martínez, Silvia Chávez y Javier Santos
Félix Salgado alista caravana a la CDMX, por su candidatura

Acapulco, Gro., Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, anunció una caravana a la Ciudad de México que el domingo partirá a las 7 de la mañana del astabandera, instalada frente al parque Papagayo. En la capital, los manifestantes acudirán a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).

El PRI borra mural de desaparecida en Monterrey y pinta propaganda: ONG
Foto
▲ Integrantes del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León denunciaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI)borró un mural dedicado a la memoria de víctimas de feminicidio y desaparición forzada (imagen superior) para pintar propaganda política del candidato a la alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos (imagen de abajo). El mural, ubicado en el centro de Monterrey, fue realizado en 2019 con la imagen de Damaris González Solís, desaparecida en 2011, en el municipio de Santa Catarina. La capital del estado encabeza la lista con más feminicidios, pese a que cuenta con alerta de violencia de género vigente. Foto La Jornada, con información de Yolanda Chio, corresponsal
Héctor Briseño
Comentarista deportivo buscará ser edil de Huixquilucan

Toluca, Mex., El comentarista deportivo Enrique Garay será candidato a edil de Huixquilucan por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT Panal) en los comicios locales del 6 de junio. Su postulación fue confirmada por el líder del PT en la entidad, Óscar González Yáñez, quien le dijo que enfrentará una dura contienda, pues irá contra el principal bastión del panismo mexiquense, pero aseguró: sé que saldremos adelante, sé que te lo vas a chingar, Enrique. Garay se suma a otros personajes de la televisión que buscarán un cargo de elección popular en la entidad. El PAN mexiquense confirmó a Silvia Gaytán Barragán, mejor conocida como Bibi Gaytán, para competir por la alcaldía de Ocoyoacac.

CEE-NL avala 258 apodos y cambio de nombres en boletas

Monterrey, NL., La Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó la inclusión de 258 apodos y cambios a los nombres de candidatos en las boletas electorales, por lo que ordenó su impresión a partir de hoy sábado. Los cinco candidatos a la gubernatura quedarán inscritos de la siguiente manera: sólo Adrián para el aspirante de Vamos Fuerte por Nuevo León (PRI-PRD), Adrián de la Garza Santos; Fernando Larrazábal para el abanderado del PAN, y Samuel García para Samuel Alejandro García Sepúlveda de MC. Otros motes aprobados son La Morocha, para la cantante, cuyo nombre real es Carolina Valadez, quien busca una diputación local por PRI-PRD; Patricio Pato Zambrano, ex big brother, va por la misma coalición y Ernesto Vargas, mejor conocido como Ernesto D’Alessio, es postulado por el PES para una diputación local.

Israel Dávila
Raúl Robledo
Arrancan campañas por diputaciones y alcaldías en Yucatán

Mérida, Yuc., En el primer minuto del viernes arrancaron las campañas de casi 600 aspirantes a diputados locales, ediles y legisladores federales por Yucatán, quienes representarán a 10 partidos. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado reportó que aún estaba en el proceso de validación de candidaturas a ambos cargos con base en la paridad de género. En la entidad no habrá disputa gubernamental, pero estarán en juego 106 alcaldías, incluyendo Mérida, 25 diputaciones locales y sólo 5 legislaciones federales. En horas recientes hubo 80 sustituciones de candidatos por incumplir requisitos.

Se recrudece violencia en Ayotitlán tras muerte de aspirante a comisario ejidal

Guadalajara, Jal., La muerte de José Santos Isaac Chávez el 4 de abril, quien buscaba encabezar el comisariado ejidal de Ayotitlán, región nahua, ha recrudecido el ancestral clima de violencia en esa zona de la sierra de Manan-tlán y que se emitan amenazas entre los propios comuneros, de cara a la asamblea electiva que reunirá a cientos de ejidatarios mañana.

Luis A. Boffil
Juan Carlos G. Partida
Oaxaca pasará a semáforo verde el 12 de abril, anuncia Murat

El Consejo de Salubridad General del gobierno federal decidió que el estado de Oaxaca pasará de semáforo amarillo a verde a partir del 12 de abril, informó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Combaten 7 incendios forestales y 200 urbanos en NL: marca termómetro más de 45º

Monterrey, NL., Con temperaturas mayores a 45 grados, siete incendios forestales y 200 urbanos fueron combatidos en puntos de la entidad, de acuerdo con Protección Civil.

R. Morelos, I. Dávila E. Martínez y J. Santos
Yolanda Chio
La GN asume seguridad en Tepetongo, Zacatecas
Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional (GN) tomaron el control de la seguridad pública en el municipio de Tepetongo, Zacatecas, debido al incremento de la violencia por presuntos grupos del crimen organizado en esa población en los recientes seis meses. Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Fallece mujer en San Quintín; le negaron atención en clínica

Mexicali, BC., Emilio Ramírez denunció que su esposa, Eloísa Rivera Ortiz, de 40 años, falleció sin recibir atención médica en las puertas del Hospital Rural del Bienestar número 69 del Seguro Social, ubicado en el poblado de Vicente Guerrero, en San Quintín. La muerte de la mujer ocurrió afuera del nosocomio, ubicado en el poblado San Vicente, al sur de Ensenada, dio a conocer el esposo de la mujer en una denuncia pública dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador. Explicó que llegó al hospital, pero personal médico se negó a atenderla y sólo se acercaron dos paramédicos para verificar una hora después que la mujer ya no tenía signos vitales. Ramírez pidió quitar la licencia a una médica que rechazó prestarle atención a su esposa que tenía dolor en el vientre. Presidente, aquí han muerto muchas personas por falta de humanidad, llegué con mi esposa en el carro y le pedí a la doctora que la revisara, pero no quiso hacerlo, dijo en un video transmitido en redes sociales durante la madrugada del viernes.

Antonio Heras
Marchan por joven asesinada en Neza

Nezahualcóyotl, Méx., Un grupo de 30 mujeres respondió a la convocatoria de los colectivos Anarco Brujas y Bloque Negro Feminista estado de México para participar en la marcha que se realizó la tarde de ayer por vialidades de este municipio. A las 15:40 horas el contingente partió de la escultura monumental Cabeza de Coyote y avanzó por carriles laterales de la avenida Adolfo López Mateos hasta su entronque con avenida Chimalhuacán, donde realizaron pintas sobre el carril confinado de la línea 2 del Metrobús. Las inconformes exigían justicia para Andrea, joven de 21 años asesinada en marzo pasado en un cuarto de hotel en la zona limítrofe con la alcaldía de Iztapalapa. Las mujeres exigieron justicia para todas las víctimas de la violencia de género.

René Ramón