Estados
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplen normas, asegura

Inmoviliza la Profeco medidores de la junta de aguas de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 26

Zacatecas, Zac., La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció ayer que impondrá una multa de 3 millones de pesos a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) por comercializar e instalar micromedidores que presuntamente no cumplen con la norma oficial mexicana (NOM).

La dependencia federal detalló que sus inspectores inmovilizaron 2 mil 992 medidores listos para su venta, por carecer de la aprobación de modelo prototipo que exige la norma NOM-012-SCFI-1994 y porque estaba vencido el certificado de la Asociación de Normalización y Certificación AC (Ance).

La Profeco explicó que inició esta investigación de oficio debido a que en un periodo muy corto hubo 88 quejas de usuarios porque los recibos marcaban consumos cada vez mayores en domicilios de los municipios de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas, aunque el líquido llega, la mayoría de las veces, por tandeo y sólo unos cuantos días y horas a la semana.

El director de la Jiapaz, Benjamín de León Mojarro, aseguró que los micromedidores cumplen las norma. El funcionario ofreció una videoconferencia de prensa en la que se hizo acompañar de representantes de la empresa Itron, fabricante de los micromedidores inmovilizados, para afirmar que sus aparatos cumplen con la norma oficial mexicana.

El funcionario añadió que para reponer 6 mil 500 micromedidores susceptibles de corrección de errores existe un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y su programa de fortalecimiento de organismos operadores de agua potable.

De León Mojarro aseguró que la adquisición se hizo en 2020. Sin embargo, en la videoconferencia él mismo acercó a la cámara la carátula del contrato de financiamiento del BID, donde aparece como fecha de realización diciembre de 2015.

Sobre el procedimiento administrativo que la Profeco inició contra la Jiapaz, De León Mojarro sostuvo que “cuando hay una opinión de que esos medidores no cumplen con la norma es por desinformación.

En la Jiapaz estamos en el mejor de los intereses para que no haya duda de los ciudadanos, que sepan que lo que estamos diciendo se basa en la técnica, en la ingeniería, y es con el afán de cobrar el agua precisa que llega a cada uno de los hogares.

El también ex director de la Conagua en la entidad afirmó que todos los medidores adquiridos e instalados por la Jiapaz cumplen cabalmente con la norma oficial mexicana NOM-012-SCFI-1994 y se tienen los certificados.

En la misma videoconferencia estuvo presente Marco Antonio Ortiz, gerente regional de la empresa fabricante de micromedidores Itron, quien insistió en que todos sus equipos cumplen con las normas oficiales que exige el gobierno mexicano. No hay forma de que nos digan que no cumplimos con la norma. La empresa, añadió, posee 52 por ciento del mercado nacional.

Sin embargo, admitió una falla: El único tema es que la Ance no nos ha podido certificar, porque es lo único que hacen, ¿eh? Ellos no evalúan nada por la pandemia.