Estados
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El fuego ataca de nuevo en la sierra de NL
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 25

Un nuevo incendio forestal afecta la sierra de Nuevo León. El fuego consume hojarasca y matorral bajo en el municipio de Rayones y avanza por un terreno de difícil acceso, a una altura de 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar. La Brigada Fénix de Protección Civil (PC) estatal trabaja en la zona desde las primeras horas de ayer con apoyo de una aeronave.

La corporación señaló que la conflagración se ubica en las comunidades Los Mireles y Sierra California y hasta el cierre de esta edición no representaba riesgo para la población.

En 2021 han ocurrido 31 siniestros en la entidad, informó la dependencia; uno de los más recientes comenzó el 16 de marzo, duró 16 días y consumió más de 8 mil 500 hectáreas en el área montañosa de la localidad de Santiago.

La remediación de suelos, así como la reconstrucción de inmuebles dañados en esta zona, costará más de 200 millones de pesos y hay 997 personas afectadas en 24 comunidades, según dio a conocer ayer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón en conferencia de prensa.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Social ha 135 viviendas dañadas y 53 destruidas.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, se requieren alrededor de 9 mil 93 metros cuadrados de construcción para la recuperación de casas, para lo que se prevé un gasto de 100 millones de pesos; asimismo, se necesitarán 50 millones más para las primeras acciones de remediación ambiental.

Según datos oficiales, se han invertido 80 millones de pesos para combatir las conflagraciones que ha habido desde inicios de marzo en territorio nuevoleonés.

En Veracruz, Protección Civil reportó ayer al mediodía una quema de pastizales en el libramiento de Cardel, cerca el puente Los Carriles, lo que formó una densa columna de humo.

Las autoridades redujeron el tránsito vehicular en dicha vía durante tres horas, lapso en que fue liquidado el fuego.

Apagan llamas en reserva

En Chiapas, brigadistas de Protección Civil y de la Comisión Nacional Forestal, así como elementos del Ejército y de la Secretaría de Marina sofocaron un incendio que comenzó el 29 de marzo en la reserva de la biosfera La Encrucijada, en el municipio de Mazatán, el cual afectó 420 hectáreas de tular, 18 de zapotón y cinco de manglares.

Se utilizó un helicóptero MI-17 de la Semar equipado con un helibalde (depósito colgante). Las brigadas abrieron zanjas cortafuego en los bosques para evitar que las llamas avanzaran.