Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reconocen a la chilena Diamela Eltit con el Premio Carlos Fuentes
Foto
▲ La escritora galardonada en imagen de archivo durante su participación en el primer Congreso Internacional La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI, efectuado en marzo de 2011 en el Palacio de Bellas Artes. Foto Jam Media

La pandemia vino a imponerse; muchas cuestiones invocan nuevamente a la dictadura

Daniel López Aguilar
Presumen acervo de la Biblioteca de las Artes; posee 800 mil joyas documentales
Tributo de la Ópera de Bellas Artes a los trabajadores de salud
Foto
▲ Integrantes de la Ópera de Bellas Artes en el homenaje a médicos y enfermeras. Foto Captura de pantalla del recital
Alondra Flores Soto
Ángel Vargas
Bracamontes, artista que a veces pinta paredes en las calles

La joven diseñadora Eva Bracamontes (Veracruz) sostiene que no sólo los libros pueden ser ilustrados, sino también las paredes. Con ese planteamiento empezó a hacer lecturas en el espacio público que, a su vez, le generaran información para ser incluida en sus bocetos, en su paleta de colores. Es decir, en toda esa dinámica que origino antes de intervenir un espacio público.

Cuentos inéditos de Carrington

En el aniversario natal 104 de Leonora Carrington, que se cumplió este 6 de abril, el Fondo de Cultura Económica presentó un libro con sus cuentos completos que comprende tres textos inéditos.

Merry Macmasters
Merry Macmasters
El camello de arena
Foto
▲ La portada está inspirada en el cuadro de la pintora El ancestro/The ancestor, 1968, óleo sobre tela. Se reproduce con permiso del Fondo de Cultura Económica. copyright: © 2020, Estate of Leonora Carrington.
La mosca del señor Gregory

Con autorización del Fondo de Cultura Económica, ofrecemos a nuestros lectores en esta página dos de los tres cuentos inéditos de Leonora Carrington que se incluyen en Cuentos Completos.

Había una vez un hombre con un gran bigote. Se llamaba señor Gregory (el hombre y el bigote tenían el mismo nombre). Desde su juventud, al señor Gregory lo molestaba una mosca que se le metía a la boca cuando hablaba, mientras que cuando alguien le hablaba a él, la mosca salía volando de su oreja.

Leonora Carrington
Leonora Carrington
Los Corpógrafos de Nemian debutan con El nuevo viaje
Foto
▲ Ensayo de Caín y Abel de la nueva compañía. Foto cortesía de Los Corpógrafos de Nemian
Homenaje a Fernando del Paso, el alto señor de las palabras del que seguimos aprendiendo

Las facetas de Fernando del Paso (1935-2018) parecieran inabarcables: lo mismo narrador que publicista, diplomático que poeta, pintor y dibujante que locutor radiofónico. Para la escritora Carmen Villoro es “el homo ludens, el mago irreverente, el alto señor de las palabras del que seguimos aprendiendo”.

Fabiola Palapa Quijas
Ángel Vargas