Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Hacienda obtiene préstamo por 3,250 millones de dólares // Jeff Bezos, de Amazon, quiere pagar más impuestos // Chulada de candidatos

Astillero

Potenciar a García Luna // Montajes para que avanzara // Corresponsabilidad televisiva // Delgado: candil del INE...

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Deuda: aspirinas para el cáncer // SHCP renegocia 3 mil 250 mdd

Ciudad perdida

Una elección en entredichos // Morena, saco de contradicciones // El acomodo en las alcaldías

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
México-EU: voluntad de cooperación
A

compañado por el canciller Marcelo Ebrard, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer una conversación telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Mediante un comunicado de prensa, la vocería de Palacio Nacional informó que durante la llamada se abordaron los mecanismos de cooperación para una migración regular, ordenada y segura; la importancia de proteger los derechos humanos delas personas migrantes, particularmente de las y los menores de edad, y reforzar mecanismos para compartir inteligencia contra redes trasnacionales de tráfico de personas.

El Correo Ilustrado

Propone impuesto a los más ricos

E

n administraciones pasadas se les benefició mediante la condonación de impuestos, además de los numerosos negocios con los cuales fueron beneficiados por esos gobiernos neoliberales.

Reforma en materia de subcontratación
F

inalmente esta semana y después de mucha oposición, se llegó al acuerdo entre el sector empresarial, el gobierno y los dirigentes sindicales más importantes, sobre la reforma en materia de subcontratación, la cual se había venido retrasando durante casi dos años. Fue necesario pasar por la celebración de cerca de 80 reuniones, foros y sesiones de parlamento abierto en el Congreso de la Unión para llegar a este momento, en el que, si bien el resultado no es la panacea o la solución final a este tema de simulación y abuso, sí constituye un paso adelante, y muy importante, en la justicia laboral, en la transparencia financiera y en evitar la evasión fiscal.

Pemex en dos años del gobierno de AMLO
M

éxico, en el 83 aniversario de la expropiación petrolera decretada por el gobierno del general Lázaro Cárdenas y cuando el precio del barril de la mezcla mexicana está al alza, cotizándose por arriba de 60 dólares, enfrenta retos extraordinarios en su inmediato futuro petrolero. Un año antes, en esta fecha, el mercado petrolero atravesaba el peor derrumbe de precios en su historia: la mezcla del crudo mexicano se cotizaba en 14.54 dólares, ¡sólo 34 centavos de dólar por arriba del costo promedio de producción! En abril de 2020, en Estados Unidos el barril tipo West Texas llegó a cotizarse con un precio negativo de 40 dólares.

Napoleón Gómez Urrutia
Francisco Colmenares*
Un instituto democrático nacional
E

n su ensayo sobre el Instituto Federal Electoral, John Ackerman ( Los organismos autónomos en México) analiza sólo sus primeros seis años. Allí consigna la atención internacional que despertó su estructura y funcionamiento. Se lo veía como modelo de gestión democrática especializado en elecciones. Su popularidad lo hizo objeto de rápida fama a raíz de las elecciones federales de 1997, donde el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Choréachi: resistir responsabilizando
L

a comunidad rarámuri de Choréachi, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, está abriendo brecha. Su resistencia contra el despojo de su territorio por los caciques locales le costó ya la vida de su dirigente Juan Ontiveros y le valió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitiera medidas de protección en favor de ella.

Abraham Nuncio
Víctor M. Quintana S.
¿Cambia Brasil su política exterior?
L

os seis nuevos ministros del gobierno de Jair Bolsonaro finalmente asumieron. En ceremonias cerradas, sin medios y sin mayor participación de personas del gobierno. Un caso llamó la atención: la presencia de un presidente de un partido del Centrao (gran centro), que responde por graves procesos por corrupción. Pero el gobierno corrigió el desliz: le sacó de la foto oficial, al estilo estalinista.

Densidad y turbulencias
L

a 4T transcurre en medio de turbulencias, vinculadas a la proximidad de los comicios y a la intención de los poderes fácticos de frenar el rescate soberano en curso del sector petroeléctrico, nacionalizado por los presidentes Cárdenas del Río y López Mateos, y entregado por los neoliberales a privados de dentro y fuera. Aciertan quienes advierten que la principal amenaza a la 4T viene de los beneficiados y de la criminalidad de cuello blanco que les acompaña y se enriquece. Es necesario revisar la acción protagónica de EU en Venezuela y el mundo bajo la noción de que el nacionalismo económico, el proteccionismo y la desconfianza en la mano invisible del mercado siguen como ejes de la élite de EU. En su tiempo Bismark percibió el engaño: El libre mercado es la doctrina favorita de la potencia dominante, temerosa de que otros sigan su ejemplo.

Emir Sader
John Saxe-Fernández
¿Nueva guerra fría ?
E

l gobierno de Joe Biden está resultando por ahora una continuidad del de Trump en algunas cuestiones fundamentales de su política exterior. Durante la administración del magnate inmobiliario, las relaciones con China sufrieron gran deterioro a consecuencia de la guerra comercial desencadenada contra Pekín, bajo la tramposa denominación de sanciones. Sin embargo, en la retórica en relación con China y Rusia y, en algunas acciones concretas, vemos un endurecimiento del gobierno de Biden en comparación con el de Trump. Es cierto que el ex senador hizo que Estados Unidos (EU) regresara al Acuerdo de París sobre el clima, una promesa de campaña, y estuvo de acuerdo con la propuesta rusa de prorrogar el tratado New Start, dos pasos positivos. El primero, una contribución a la salud del planeta, cuya magnitud dependerá del grado de compromiso a que EU esté dispuesto a llegar en la reducción de gases de efecto invernadero, de los que es el máximo emisor mundial en relación con su población; el segundo, un indudable aporte a la paz mundial al regular los arsenales estratégicos de ambas grandes potencias nucleares y propiciar un aflojamiento de la (alta) tensión internacional.

Ángel Guerra Cabrera / II Y Final