Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bracamontes, artista que a veces pinta paredes en las calles
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 4

La joven diseñadora Eva Bracamontes (Veracruz) sostiene que no sólo los libros pueden ser ilustrados, sino también las paredes. Con ese planteamiento empezó a hacer lecturas en el espacio público que, a su vez, le generaran información para ser incluida en sus bocetos, en su paleta de colores. Es decir, en toda esa dinámica que origino antes de intervenir un espacio público.

Con el video Eva Bracamontes, muralista se iniciaron de forma virtual los Foros de lo Analógico a lo Digital, organizados por el Laboratorio de Publicaciones Digitales del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Como parte de su búsqueda e investigación sobre los cambios ocurridos en el diseño y la gráfica en su paso hacia lo digital, en 2021 se profundizará en la labor de mujeres y hombres que trabajan la gráfica monumental.

En el video Bracamontes se define como ilustradora de tiempo completo, aunque algunas veces pinto paredes en las calles. Se encontró con el muralismo en el pretexto de buscar algo que me hiciera feliz, y en esta búsqueda de la vida di con el grafiti. La curiosidad terminó por convencerme de que esto era algo que realmente me gustaba, que era muy divertido.

La artista estudió diseño y comunicación visual en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una especialidad en ilustración. Al concluir la carrera inició una maestría en diseño y el entorno que tiene que ver con la experimentación, con los espacios públicos y con la inserción de una disciplina del diseño, que la llevaron a escoger la ilustración.

Aunque los formatos y las técnicas cambian en su obra, para Bracamontes, ésta sigue siendo ilustración. Trabaja con todo tipo de materiales, los que tenga a su alcance. En la calle, no obstante, emplea el aerosol por su manejo, y, en ocasiones, algo de látex, que llamaremos acrílico.

En su estudio utiliza un poco de cerámica, tinta china, acuarela, lápices de colores y, por supuesto, mi iPod. Para mí, la posibilidad que me ofrece la tecnología de llevar un iPod a donde sea, en el avión o el coche, es maravilloso. Es una excelente herramienta para poder siempre dibujar y trabajar algunas ideas que surgen en el camino. El aerosol, el acrílico, la cerámica y el iPod son mis cuatro materiales básicos.

La obra de Bracamontes refleja un interés y una búsqueda de aspectos ancestrales y culturales. Sus murales incorporan una fiesta de mujeres, hombres, niñas, niños y animales, todos ellos orgullo-sos de sí. El video se puede ver en https://bit.ly/31XRXKq