Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Corpógrafos de Nemian debutan con El nuevo viaje
Foto
▲ Ensayo de Caín y Abel de la nueva compañía.Foto cortesía de Los Corpógrafos de Nemian
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 6

La bailarina y coreógrafa Isabel Beteta iniciará este 23, 24 y 25 de abril un nuevo capítulo en el mundo de la danza con el lanzamiento del grupo Los Corpógrafos de Nemian, que estrenarán la obra El Nuevo Viaje, así como la adaptación para el escenario de las piezas Relieves, De la sombra al cuerpo, y Caín y Abel, creadas el año pasado como instalaciones coreográficas para espa-cios alternativos.

Los Corpógrafos de Nemian surge de la necesidad de renovarse y de resignificar las formas del lenguaje del cuerpo con propuestas contemporáneas, dijo en entrevista la directora de la compañía, quien explicó que la nueva rama de Nemian nació de distintas inquietudes. Parte de la reflexión de qué es el movimiento en el espacio y qué es un cuerpo. Un cuerpo puede ser un signo, un pincel, es el repositorio de la historia de la humanidad, de la historia familiar y personal, el cuerpo es lo que somos.

Isabel Beteta, con este proyecto, piensa en la danza de otra forma; por su formación en las artes plásticas concibe al cuerpo como un objeto plástico, pero al mimo tiempo tiene la posibilidad de usar elementos o técnicas que no son precisamente de danza y la enriquecen.

“La danza se hace con el cuerpo y en contemporánea, que es más abstracta, éste puede ser un gesto en el espacio. El nombre del grupo proviene de grafismo cuya raíz es el signo escrito y corpo, cuerpo, mismo que escribe o que describe o que hace historia consigo mismo y con los demás que estén en el grupo”.

La directora artística recordó que el primer trabajo de Corpógrafos se realizó el año pasado, a manera de instalaciones coreográficas en museos, e hizo la comparación de esos recintos que resguardan el patrimonio con el cuerpo que tiene conocimiento y memoria.

“El primer proyecto fue interesante porque se grabaron como cápsulas para anunciar al grupo y se combinó lo digital, el manejo de cámaras con el trabajo del cuerpo, y ahora se presentarán vía streaming con varias piezas que se hicieron para otro espacio, porque una vez más el cuerpo es signo y es símbolo en cualquier lado, entonces, todas las obras son nuevas prácticamente.”

La presentación oficial de Los Corpógrafos de Nemian se realizará en formato híbrido (en línea y presencial) desde el foro del Centro Cultural Los Talleres. Se estrenará El nuevo viaje, inspirada en el primer arcano del tarot, el loco, que significa la libertad.

El programa se complementa con Relieves, un homenaje a Matisse y su obra Bajo relieve; De la sombra al cuerpo, pieza cuyo significado se basa en lo real y en lo simbólico a la vez, y Caín y Abel, basada en el tema bíblico.

En esta nueva etapa, la coreógrafa decidió conservar a Nemian Danza Escénica, pero con la ramificación se integran jóvenes que tienen figuras escultóricas y plásticas ideales para los proyectos.

Para la maestra Isabel Beteta, en esta nueva etapa con los corpógrafos existe mucha libertad, incluso uno de los planteamientos es que si alguien nos quiere invitar a su proyecto, estamos abiertos a participar en él.

“En la obra que se estrenará utilicé la tirada del pentagrama –la estrella de cinco picos, y entre todos hicimos una tirada para saber qué arcano iría en cada uno de los picos. La idea es que, si bien yo lo veía como mi viaje, es un nuevo principio para todos. A cada quien le toca ser el loco en uno de los trayectos; yo representaré la carta del colgado”.

La creadora explicó que, en otros momentos de Nemian, ha trabajado con las imágenes del tarot, comenzando por la obra que le dio el nombre a la compañía y que dirigió Bruno Bert; luego, al cumplir 10 años, estrenaron En manos del destino, también basada en el maso.

Los Corpógrafos de Nemian, que debutarán este 23 de abril a las 17 horas, son Eustorgio Guzmán, Helena Hernández, Érick Miranda, Isaac Mondragón, Saúl Gurrola, Tathanna Massad e Isabel Beteta.

Para más información y venta de boletos visitar el sitio de Los Talleres. https://www.lostalleres.com.mx