Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FES Acatlán retoma actividades

Pagos atrasados quedarán resueltos en los próximos días, asegura la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 14

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en las últimas semanas se han procesado los pagos pendientes a profesores de asignatura y ayudantes, por lo que consideró que el problema de los retrasos y descuentos en los salarios de los docentes quedará resuelto en los próximos días. En tanto, una docena de facultades y escuelas de la máxima casa de estudios continúan en paro de actividades por dicha situación.

En un comunicado, la UNAM in­dicó que para atender los casos de la Facultad de Ciencias –entidad académica que registraba el mayor número de adeudos–, se han generado nóminas extraordinarias, y que los pagos atrasados de éste y otros planteles se regularizarán en la primera y segunda quincena de abril.

La máxima casa de estudios destacó que de esta manera ratifica que el problema quedará resuelto en los próximos días y que, en colaboración con las autoridades de las entidades, se avanza en la simplificación de los procesos de contratación y recontratación del personal académico, a fin de evitar que este tipo de situaciones vuelvan a presentarse.

También, expuso que para atender de forma más expedita las dudas y aclaraciones que puedan surgir sobre los pagos y descuentos realizados, así como otras demandas del personal académico, se ha exhortado a las facultades y escuelas a instalar, conjuntamente con las dependencias de la administración central, las mesas de trabajo que se consideren necesarias.

Doce planteles en paro

Por otra parte, los planteles que continúan en paro de actividades académicas por el retraso y descuentos en el pago de salario de profesores de asignatura y ayudantes son la Facultad de Ciencias, la de Ingeniería, la de Arquitectura, Química, Economía, Sicología, Arte y Diseño, Contaduría y Administración y Odontología (en esta última de primero a cuarto año), así como la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y la de Trabajo Social.

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón el paro convocado por estudiantes y docentes el 23 de marzo pasado, fue por siete días hábiles por lo que este miércoles sería el último día de suspensión de labores. La FES Acatlán retoma hoy actividades y de igual manera se espera que se reanuden las clases en Iztacala y los campos uno y cuatro de Cuautitlán.