Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan amparo a Raúl Beyruti contra pesquisas a sus finanzas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 13

El juzgado noveno de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México negó una suspensión provisional al empresario Raúl Beyruti, El rey del outsourcing, con la cual buscaba evitar que se conozca su situación financiera, como parte de las investigaciones que inició la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

El empresario promovió un juicio de amparo el pasado 25 de marzo y entre los actos que reclamó fue la resolución que contiene la solicitud de entrega de datos bancarios y/o financieros y/o la información respecto de la situación bancaria y/o financiera; resolución que autoriza dicha entrega; la ejecución de dichas resoluciones.

A pesar de negarle la protección de la justicia, el juez federal pidió a Raúl Beyruti precise el domicilio donde se encuentran sus activos financieros.

Beyruti es presidente de GIN Group, considerada la mayor empresa de subcontratación en el país, y accionista en otras 90 compañías que son investigadas por operaciones de facturación falsa. En febrero pasado, la FGR solicitó y obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión en contra del empresario por dichos delitos. Las acusaciones se sustentaron en señalamientos de la Unidad de Inteligencia Financiera, tras detectar esquemas mediante los cuales se realizaron operaciones con recursos de procedencia ilícita que podrían superar 30 mil millones de pesos.

Un mes después, en marzo, el empresario obtuvo una suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión librada en su contra, pero la orden judicial no lo protege de ser detenido por la FGR, ya que los delitos por los que se le acusa se consideran graves.