Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conversan por teléfono sobre cambio climático y derechos humanos

Blinken y Duque, comprometidos con la democracia en Venezuela

Caracas pide a la ONU investigar a grupos irregulares y ayuda técnica para desactivar minas antipersonas

Foto
▲ El secretario de Estado, Antony Blinken, habló con el mandatario colombiano, Iván Duque, sobre la situación en Venezuela. La imagen, el lunes pasado en Washington.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 22

Washington. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente de Colombia, Iván Duque, intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Venezuela, el cambio climático, la protección de los derechos humanos y la recuperación económica regional ante la pandemia de Covid-19, entre otros puntos, durante una conversación telefónica.

El secretario y el presidente Duque discutieron su compromiso compartido con la restauración de la democracia y el estado de derecho en Venezuela y los esfuerzos de Colombia para promover la democracia en toda la región, informó ayer Ned Price, vocero del Departamento de Estado, en un comunicado.

Price añadió que durante la llamada, hecha el lunes, Blinken expresó su agradecimiento por la decisión del gobierno de Duque de otorgar estatus de protección temporal a los más de 1.7 millones de migrantes venezolanos en Colombia. Apuntó que el secretario se comprometió a continuar con la estrecha cooperación entre ambos gobiernos en materia de seguridad, desarrollo rural y antinarcóticos para apoyar la paz en Colombia. Estados Unidos al igual que Colombia no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y apoya al líder opositor Juan Guaidó.

El líder bolivariano acusa a la oposición venezolana y a Washington, con el apoyo de aliados internacionales, de intentar derrocar a su gobierno.

El 21 de marzo pasado comenzaron una serie de enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y grupos irregulares colombianos en los sectores La Victoria, La Capilla, y El Parral, en el sureño estado de Apure, en el sur de Venezuela, lo que provocó que más de 3 mil civiles hayan buscado refugio en el fronterizo municipio de Arauquita, en el noreste de Colombia.

Venezuela acusa que el gobierno de Duque y el Comando Sur buscan instalar un corredor de actividades ilegales, como el tráfico de personas, la explotación ilegal de minerales y el narcotráfico para financiar a grupos armados contra la república bolivariana.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó ayer que su gobierno pidió al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) investigar a los grupos armados colombianos irregulares y le solicitó ayuda técnica para desactivar las minas antipersonas en La Victoria, donde las FANB tienen el control absoluto de irregulares.

El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró al gobierno colombiano el llamado a trabajar para frenar la violencia contra firmantes del Acuerdo de Paz, defensoresde derechos humanos y comunidades afectadas por los conflictos armados.

Hizo el llamado tras la publicación del más reciente informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el cual señala que desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, esta violencia se ha concentrado principalmente en 25 municipios de los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Antioquia, Caquetá, Meta, Norte de Santander y Guaviare.

Matan a otro líder social

Antenoche fue asesinado en medio de una disputa el líder social Albeiro Hoyos en el antioqueño municipio de Anorí, con lo que suman 43 líderes sociales ultimados en lo que va del año, 744 durante la presidencia de Duque, que comenzó en agosto de 2018, y mil 157 desde la firma de acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2016, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.