El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Considera grave que Morena postule a Constantino Kánter

G

rave ha sido que el partido Morena haya postulado a la presidencia municipal de Comitán, Chiapas, al ex priísta Jorge Constantino Kánter, uno de los más beligerantes dirigentes de los ganaderos y rancheros opositores al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 y a las poblaciones indígenas, contra las que encabezó diversos operativos violentos.

Grave será que las direcciones nacional y estatal de Morena sostengan esa candidatura.

Grave, más aún, si Kánter gana la elección en Comitán. Será un indicativo del peso de las fuerzas arcaicas y de la subordinación política de importantes franjas de la ciudadanía en Chiapas.

Gaspar Morquecho

Se registraron para ser vacunados a domicilio y no los han atendido

El pasado 23 de marzo (hace ya más de 15 días) registré en Locatel a mi esposo, a mi suegra y a mí en la vacunación a domicilio, y hasta ahora no nos han llamado ni vacunado, pese a que ya nos hemos reportado cuatro veces más.

La única indicación que recibimos en todos los casos fue que debíamos esperar la llamada de un servidor de la nación, quien evaluará nuestro caso y nos indicará la fecha en la que seremos visitados.

Ayer concluyó la aplicación de la primera dosis de la vacuna anti-Covid en la Ciudad de México y ya se prepara la aplicación de la segunda, sin que se nos haya atendido todavía.

Entendemos el gran esfuerzo vacunador de la ciudad, pero los adultos mayores inmovilizados estamos en el vacío.

Enrique Mercado, teléfono 55 5548 5875

Con los cambios sobre outsourcing ganan los patrones, asegura

Outsourcing: se firmó el acuerdo y se dice que todos –gobierno, trabajadores y patrones– ganaron, quedando en el olvido la iniciativa enviada en noviembre pasado por el Presidente, en la que planteaba la desaparición de esa figura; es indudable la presión y el éxito logrado por los patrones, quienes ahora señalan en voz del Consejo Coordinador Empresarial que después de tres meses de diálogo se logró que fueran atendidas las preocupaciones de los sectores, cuando los únicos preocupados con la iniciativa original eran ellos, ya que aquella sí implicaba un acto de justicia para los trabajadores.

Cierto que ceden un poco en la figura de la subcontratación, pero a cambio de obtener beneficios sobre el reparto de utilidades. Se prohíbe subcontratar en diversas actividades como limpieza o seguridad, entre otras, pero se mantiene en servicios especializados o para proyectos temporales, lo que implica dejar abierta la interpretación del propio patrón.

Un acto de verdadera justicia en este asunto no es otro que desaparecer el outsourcing.

Por lo que hace al reparto de utilidades, se queda por debajo de lo que hoy marca la Ley del Trabajo en sus artículos 117, 118 y 123 constitucionales, que señalan que es una comisión nacional –de la cual forman parte los trabajadores– la que fijará el monto de las utilidades que deba repartirse y que por ahora es de 10 por ciento.

Con el convenio, las utilidades se limitan a tres meses de salario y se anula la facultad de la comisión nacional y la intervención de los trabajadores.

Es bueno llamar a las cosas por su nombre, más allá de las buenas intenciones del gobierno; hoy ganaron más los patrones y deberá seguirse adelante con este asunto y con una verdadera participación de los trabajadores y sindicatos independientes, que en su mayoría estuvieron ausentes en la firma de este convenio.

Benito Mirón Lince

Agradece por haber recibido vacuna contra Covid en Tepotzotlán

Vacunado estoy, agradecido estoy, contento estoy debido a las atenciones recibidas por parte del personal que participó ayer en la vacunación contra el Covid-19 en nuestro municipio de Tepotzo­tlán, estado de México.

Gracias, jóvenes y personal médico, por sus ilimitadas atenciones. Gracias también al gobierno federal por su alta responsabilidad para con el pueblo.

Me pregunto qué hubiera sido de muchos de nosotros, personas de la tercera edad, si esta pandemia hubiese ocurrido durante los gobiernos de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, dada la poca importancia que dieron a la vida durante sus mandatos.

Benjamín Ortiz E.

Señalan a Delgado y Monreal como enemigos de la 4T

Los que suscribimos, militantes fundadores de Morena, por medio de la presente respondemos a Mario Delgado Carrillo y Ricardo Monreal Ávila, con respecto a sus declaraciones en la página 5 de este diario el domingo 4 de abril, dirigidas a militantes y simpatizantes de Morena, convocando a recorrer casa por casa para defender la esperanza y que sea la mayoría la que decida en las urnas.

Les decimos que vayan ellos casa por casa y que lleven a las mayorías a las urnas, porque fueron ellos quienes eligieron candidatos sin tomar en cuenta a los militantes y simpatizantes del partido.

¿Ahora sí se acuerdan de la militancia? Después de que nos han hecho a un lado a los verdaderos militantes para imponer a sus familiares, sus amigos y a toda clase de corruptos en las candidaturas por Morena, haciendo a un lado la democracia, la legalidad, la vergüenza, el respeto y la dignidad.

Mario Delgado Carrillo y Ricardo Monreal Ávila: los denunciamos como enemigos disfrazados de la 4T, enemigos del presidente Andrés Manuel y enemigos del pueblo de México.

Carmen Zepeda Ontiveros, Michoacán, y Efraín Arteaga Domínguez, Zacatecas. Movimiento Nacional por la Democratización de Morena

Invitaciones

Desarrollo económico de la 4 T

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 874 invita al análisis y reflexión: Desarrollo económico de la 4 T, con el doctor Víctor López-Villafañe. Miércoles 7 de abril, a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar

Plantón para exigir dirigentes imparciales en el INE

Se invita a todos los ciudadanos al plantón que se realizará en la Cámara de Diputados, el jueves 8 de abril de 10:00 18:00 horas, demandando juicio político a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y varios de los consejeros del INE, por todos los atropellos y acciones fuera de la ley que han cometido en contra de la democracia.

Exigimos dirigentes imparciales en el INE y votaciones limpias. Somos otro México, se acabó la pillería.

Cuahuteotltita Jiménez Castañeda (Conciencia Política)