Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No busca cierre de parque temático

Justicia y prevenir otro accidente, propósito del médico Miguel Luna

Funcionarios de la fiscalía de Quintana Roo viajan a Durango para buscarlo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 26

Durango, Dgo., Yo no busco el cierre del parque Xenses ni despidos en la fiscalía de Quintana Roo. Entiendan: a mí no me interesa el dinero, sólo busco que nadie más vuelva a pasar por lo que mi familia pasó, afirmó el cardiólogo Miguel Ángel Luna Calvo, quien hace unos días perdió a su hijo Leonardo a consecuencia de un error humano en el parque acuático citado, propiedad del consorcio Grupo Xcaret.

Luego de que Francisco Poot Kauil, director de protección civil del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, señaló a La Jornada que Grupo Xcaret sólo pagaría cuando mucho una multa de 150 mil pesos por el incidente, el especialista se negó a opinar si esa cantidad es una burla.

Aclaró que él no quiere hablar de dinero porque su lucha no tiene nada que ver con eso. Lo que en verdad busco es justicia y que nadie más tenga que pasar por lo que nosotros pasamos, puntualizó en entrevista.

Sobre las declaraciones del director de protección civil de Solidaridad –demarcación con cabecera en Playa del Carmen– acerca de que el personal de Xenses no activó los protocolos de prevención y notificó del accidente apenas el 31 de marzo, es decir, cuatro días después de lo sucedido a Leonardo, Luna Calvo dijo que es bueno que se esté dando a conocer la insuficiencia de los procesos en el parque temático.

Miguel Ángel Luna ha señalado que Xenses no aplicó protocolos adecuados; y puntualizó que el personal que llegó a auxiliar a su descendiente no portaba oxígeno para atender emergencias, que los empleados no están capacitados para ello y que la ambulancia en que transportaron a Leo tampoco tenía el equipo necesario.

Quiero que entiendan algo: yo no busco dinero, tampoco estoy buscando que cierren el parque; es un atractivo que enorgullece a Quintana Roo, una excelente atracción turística para el estado y para el país. Yo no busco que lo cierren; lo que quiero es que entiendan que no cumplen con los protocolos, y que el personal de emergencia no está capacitado. Sólo busco que corrijan los errores, acotó.

El médico agregó que no quiere que otra familia sufra por un accidente de esta naturaleza, y si ocurre uno, que el parque cumpla con todas las medidas para que no pase a mayores.

En cuanto a la actuación de la fiscalía quintanarroense, Luna Calvo dejó en claro que sólo busca que quienes laboran en ella tenga más humanidad y sentido común, pues no puede ser que un padre que acaba de perder a su hijo tenga que rogar que le entreguen el cuerpo o deba firmar perdones a cambio de ello.

En la denuncia que presentó la semana pasada, Luna Calvo aseguró que servidores públicos lo amenazaron con no entregarle el cadáver de su hijo si no firmaba el perdón al parque Xenses.

Sin embargo, el galeno también mencionó que desde el día en que decidió hacer pública su postura la fiscalía de Quintana Roo lo ha estado intimidando, a tal grado que funcionarios de ese organismo público acudieron a la ciudad de Durango a buscarlo.

Pero él no ha dialogado con ellos porque no se encuentra en la capital duranguense. Dijo que si eso no es intimidar, quiere saber qué significa tanta insistencia.

Yo estuve seis horas con ellos, rogándoles, y ahora resulta que me buscan para hablar conmigo. ¿No lo pudieron hacer cuando estuve ahí, hincándome para que me dieran el cuerpo de mi hijo?, reprochó.

Luna Calvo expuso que la actuación de la fiscalía quintanarroense fue incorrecta y debe ofrecer trato humano a quien la requiere, más si proviene de otros estados o países.

Reiteró que su lucha no es por dinero, sino por cumplir una promesa que hizo a su vástago en el velorio, que percances como el que padeció no se repetirán. Eso es lo que busco, y si incomoda que alguien levante la voz por lo que le sucedió, lo siento; si nadie lo había hecho antes, lo siento. Voy a seguir hasta cumplir lo que prometí a Leo, tope hasta donde tope, manifestó.