Política
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Terapias exitosas contra el cáncer de pulmón
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2021, p. 10

La innovación tecnológica en tratamientos para el cáncer de pulmón logró un incremento de 10 veces de sobrevida en los enfermos. Hasta hace poco, 3 por ciento vivía cinco años; ahora, con terapias moleculares e inmunoterapia, en el mismo periodo casi un tercio de los afectados se mantienen sin enfermedad, aseguró Jorge Alatorre, oncólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En conferencia por motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón (5 de abril), el especialista señaló que se sigue con la acumulación de experiencia en el uso de tratamientos innovadores dirigidos a mutaciones genéticas de la neoplasia.

Con el tumor de pulmón podría pasar lo mismo que con el melanoma (cáncer de piel), que desde antes se trata con inmunoterapia y se ha logrado sobrevida de 10 años, hasta ahora. Eventualmente se podría hablar de que las personas se curan, sostuvo el especialista.

Comentó que en México al año se registran 7 mil 800 casos nuevos de cáncer de pulmón y alrededor de 7 mil 100 muertes, lo cual es reflejo del diagnóstico tardío. La mayoría de los afectados llega a los hospitales en etapas avanzadas, cuando el cáncer se ha diseminado a otros órganos.

La causa es, en parte, que las escuelas de medicina no enseñan oncología; por lo tanto, los médicos no piensan en este tumor cuando reciben a pacientes con tos persistente, dolor en el tórax y falta de aire. Las muertes se registran como neumonía o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero en realidad es cáncer.

Otro problema que enfrenta el país es la carencia de estadísticas sobre neoplasias. Alatorre recordó que antes de la emergencia sanitaria había un proyecto para integrar un registro nacional con base en información regional, pero los trabajos se detuvieron.

Sobre los factores de riesgo para el desarrollo del tumor pulmonar, el experto comentó que a escala global 85 por ciento de los casos están asociados con el tabaquismo. Los fumadores desconocen que por causa de esta adicción pierden 16 años de esperanza de vida y que entre 20 y 25 por ciento de las enfermedades cardiovasculares son causadas por el tabaco.