Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pacto obrero-patronal para un outsourcing... limitado // Don Millonésimo quiere ser diputado // El reparto del actor Alfredo Adame

Astillero

La charlotada de Onésimo // Candidatura bufa // Que siempre no // Episcopado lo desestimó

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

EU: estado benefactor

México SA

¿Qué fue del Banco del Bienestar? // Joya social: itamitas al abordaje

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Notimex: nadar en aguas turbias

Outsourcing: acuerdo esperanzador
A

yer, al término de una reunión con dirigentes sindicales, líderes empresariales, funcionarios de su gobierno y los coordinadores de las bancadas mayoritarias en la Cámara de Diputados y el de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la consecución de un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades. El mandatario divulgó el hecho, sin dar más detalles, por medio de su cuenta de Twitter.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Denuncia detención arbitraria y agresiones en una tienda Walmart

E

l 4 de abril, alrededor de las 17:45 horas, he sufrido de parte de la guardia de la tienda Walmart Cuitláhuac, de la colonia Victoria de las Democracias, alcaldía Azcapotzalco, una de las peores ofensas y agresiones.

500 años de la conquista de México-Tenochtitlan
Vida y muerte de una gran ciudad
E

n México-Tenochtitlan se aproxima la gran fiesta del mes de Toxcatl (14 al 23 de mayo), fiesta dedicada a los principales dioses de la ciudad: Huitzilopochtli y Tezcatlipoca. Los grandes capitanes de las guerras mexicanas se preparaban para la ocasión, vistiéndose y pintándose. Las danzas empezaron en diferentes lugares de la ciudad, pero sobre todo en la plaza principal del Templo Mayor. Los grandes señores y guerreros eminentes que llevan puestas sus mejores joyas y adornos bailaron incansablemente durante días.

Enrique Semo* /IV
Campañas: que prevalezcan las ideas y las propuestas
E

ste 4 de abril comenzaron las campañas políticas para renovar el Congreso federal y, con diferencia de unos días, se han iniciado o están por empezar también en 15 estados para renovar las gubernaturas, en 30 para renovar los congresos estatales, y para elegir a casi 2 mil ayuntamientos: 500 diputaciones federales, sumados los dos criterios, y 19 mil 915 cargos locales, que incluyen mil 923 presidencias municipales, 14 mil 222 regidurías, 2 mil 57 sindicaturas, 204 concejalías, 431 juntas municipales y presidencias de comunidad, 642 diputados por mayoría en congresos estatales y 421 legisladores locales de representación proporcional. Es el mayor proceso electoral en la historia de México.

La polarización
H

a estado de moda, desde que el presidente López Obrador tomó posesión, acusar a su gobierno de polarizar el escenario político. La acusación no viene acompañada de una explicación específica sobre cuál es la carga negativa que ve el acusador, pero se implica que es algo malo, indeseable, o malicioso y terrible. No sabemos tampoco para quién o quiénes así resulta, pero se implica que para todos. Se trata de que el ciudadano asuma como propio un valor abstracto y con él repruebe al supuesto responsable: AMLO y su gobierno. En esta época en que la derecha de todas partes inventó la posverdad y el relato, siempre listos para su venta en defensa de los intereses de la propia derecha, el tema de la polarización en México es uno más del catálogo de relatos para el mercado.

José Murat*
José Blanco
La vacunación, un triunfo de la ciencia y de la especie
E

stamos formados con nuestros contemporáneos, la generación nacida entre 1930 y 1960, en una kilométrica cola y no lo creo. La pandemia nos ha reunido a la generación de la ruptura, del 68, del rock, de la liberación sexual. En estas filas interminables que han venido a vacunarse, nos observamos como en un álbum de familia, en el tramo final de la vida. Eso fuimos y esto somos. Somos las y los mexicanos que vivieron y sufrieron a la mitad de su camino el arribo del neoliberalismo, que pusieron en marcha miembros perversos de nuestra generación y que otros miembros en resistencia logramos revertir el 1º de julio de 2018. Más que las cabelleras encanecidas, son los cuerpos cargados de historia los que nos hablan y denuncian la crueldad neoliberal. Los cuerpos debilitados por el golpeteo de las corporaciones. Avanzamos lento pero seguros hacia la primera dosis que nos permitirá vencer al virus. Estamos en uno de los 10 centros de vacunación de Morelia fruto del esfuerzo combinado del gobierno municipal, la Secretaría de Salud del estado y los servidores de la nación. La organización es impecable y el trato que nos dan está orientado por la solidaridad y el amor y respeto a los mayores. Todos laboran con pasión y entrega: los que instruyen y reciben a los miles que llegan, los médicos y enfermeras, los que registran y levantan censos, los diversos asistentes. Pienso que esto es el reflejo de lo que emana como ejemplo vivo de moral y compromiso, desde la cúspide de la 4T. Aunque la mayoría caminamos sin problema, muchos otros lo hacen con bastones y andadores de discapacitados o bien en las sillas de ruedas que se ponen a su disposición. No faltan los que apenas logran moverse o los que llegan irremediablemente conectados a un tanque de oxígeno. La plática entre los asistentes no tarda en llegar, al fin y al cabo somos los herederos de una larga vida y algo tenemos que contarnos. En mi caso el azar me sitúa junto a Javier Tena, ex clavadista de talla internacional, quien me platica emocionado episodios fascinantes de su vida. Pienso que en el futuro, todo ser humano tendrá el derecho y la obligación de escribir y publicar sus memorias, y que éstas deberán quedar en repositorios públicos. Será una manera de honrar a todo ser humano y de mantener la memoria colectiva. Nadie podrá morirse sin relatarnos lo que hizo o deshizo con su vida.

La enseñanza de la historia
U

no. Ante las convocatorias publicadas por la SEP para reformar los libros de texto, que han causado malestar entre ilustradores gráficos y maestros, recupero y sintetizo las conclusiones de un seminario que trabajó a lo largo de 2019 y 2020, integrado por medio centenar de pedagogos e historiadores, que proponíamos transformar, no reformar, los planes y programas de historia. Ese seminario contaba con el aval del anterior secretario de Educación Pública y con la idea de que, contra anteriores reformas, ésta debería hacerse sin prisas y con la participación directa de los maestros y su experiencia frente a grupo.

Víctor M. Toledo
Pedro Salmerón Sanginés /I
ONG, asociacionismo empresarial y campo popular
N

o son flor de un día. Tampoco fruto de la temporada electoral o respuesta a la 4T. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) tienen más de 70 años de vida en México. Por supuesto, a lo largo de tiempo y las distintas coyunturas políticas han modificado su misión, estructura de funcionamiento y modos de intervención social. Pero cualquier debate sobre ellas, debe considerar su larga historia.

Luis Hernández Navarro