Política
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Esta semana llegarán un millón 302 mil 600 dosis de Pfizer
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2021, p. 10

Esta semana llegará el volumen más grande de vacunas del laboratorio Pfizer, con un millón 302 mil 600 dosis, contadas las que arribaron ayer por la tarde, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Los siguientes embarques serán el jueves, con 487 mil 500, y el viernes con 327 mil 600. A su vez, el canciller Marcelo Ebrard ratificó a través de Twitter la información que es una buena noticia.

López-Gatell comentó que también la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podría liberar 432 mil 600 vacunas de Cansino que fueron envasadas en la planta de Drugmex, en Querétaro.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional –que se reanudó luego de la Semana Santa–, indicó que la aplicación de diferentes antígenos ya empezó en ciudades más grandes, por lo cual en los siguientes días se reflejará en el registro del Plan Nacional de Vacunación.

Ayer fueron inoculadas 213 mil 267 personas. La cifra acumulada subió a 9 millones 287 mil 405. Del total, 7 millones 328 mil 760 son adultos mayores de 60 años, que ya son la mitad de ese grupo. Hasta ayer, 476 mil 175 completaron ambas dosis. También 680 mil 374 trabajadores de salud y 17 mil 626 integrantes del sector educativo de Campeche ya las tienen.

Sobre el comportamiento del coronavirus, el reporte técnico indicó que se confirmaron mil 247 casos de la enfermedad, para un acumulado de 2 millones 251 mil 705, así como 192 fallecimientos, por lo que suman 204 mil 339.

López-Gatell comentó que todavía se desconoce cuál es la capacidad protectora de la vacuna en cuanto al tiempo, tampoco la inmunidad que tienen las personas que tuvieron Covid-19 y han desarrollado anticuerpos, pues se requiere tiempo para saberlo.

No es posible afirmar si el coronavirus permanecerá en los países como enfermedad endémica. Quizá, dijo, haya que esperar unos tres años para conocer cómo se va a comportar en la población y cuál será la respuesta donde se logre una cobertura universal de vacunación, como se busca en México.

El funcionario comentó sobre la exigencia de médicos privados que ayer protestaron en el sur de la capital, que la aplicación de la vacuna se complicó porque los hospitales enviaron censos inflados con personal administrativo y otros que ya no están en activo. De cualquier manera, la inmunización no se define por negociación, es un plan técnico y seguiremos los lineamientos técnicos.

Al preguntarle si las personas que ya han tenido la enfermedad y se recuperaron podrían no vacunarse por los anticuerpos generados, como lo hará el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la recomendación de los expertos es que todas las personas reciban el biológico por las variaciones que puede haber en la respuesta inmune por factores como edad, condiciones de salud y estilo de vida.