Política
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
IPN: error humano de la brigadista al vacunar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2021, p. 9

La enfermera que el fin de semana cometió el error de enterrar la jeringa a un hombre sin haber puesto la vacuna anti-Covid, en la alcaldía Gustavo A. Madero, no pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aclaró Zoé Robledo, director del organismo.

Explicó que el centro de vacunación en la Escuela de Ciencias del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es administrado y supervisado por el Seguro Social, por lo que se investiga lo ocurrido.

En breve entrevista al salir de Palacio Nacional, Robledo comentó que hasta ahora nos dice la gente que supervisa que (la voluntaria) se sintió incómoda, presionada porque la estaban grabando, pero la investigación continúa.

Más tarde, el IMSS destacó que en la aplicación participa personal de salud profesional, así como voluntarios que son capacitados con anterioridad; se siguen protocolos, pero en este caso en particular fue modificado, entre otros factores, por los constantes cuestionamientos que el acompañante del adulto mayor hizo a la voluntaria del IPN y que fue videograbado.

En un comunicado, el IPN calificó como un error humano la acción, e indicó que la joven, estudiante de enfermería, recibió capacitación como todos los voluntarios, por lo que se comprometió a revisar los procedimientos de instrucción. Asimismo, enfatizó que existe testimonio audiovisual de la fallida aplicación y de la que se suministró correctamente.

Aclara Salud del Edomex que sí se inyectó a mujer

Por otra parte, luego de que se difundiera otro video en el que presuntamente una enfermera aplica a una persona mayor de 60 años una dosis vacía de la vacuna anti-Covid en un módulo de Huixquilucan, estado de México, la Secretaría de Salud en esa entidad aclaró que la paciente sí fue inoculada.

Por medio de una tarjeta informativa, la dependencia estatal indicó que el video fue analizado de forma detallada y se llegó a la conclusión de que la dosis sí fue inyectada por la enfermera.

Una vez que la grabación se difundió y se propagó en redes sociales, personal de la Secretaría de Salud revisó el material en el que se ve a una mujer que asistió en su automóvil al centro de vacunación en la Universidad Anáhuac.

La dependencia refirió que debido a lo rápido de la acción no se percibe claramente cuando la enfermera presiona el émbolo de la jeringa; sin embargo, después de revisar de manera puntual el video se visualiza que sí lo hace.