Política
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sin sana distancia, miles abarrotan el AICM
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2021, p. 9

Sin importar que hubiera aglomeraciones, la falta de sana distancia, el uso correcto de cubrebocas o el llamado de autoridades para evitar una tercera ola de contagios de Covid-19, la madrugada de este lunes miles de viajeros abarrotaron de nuevo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En finalizar el periodo vacacional de Semana Santa, algunos usuarios regresaron a sus lugares de origen luego de vacacionar en la capital o área conurbada, mientras otros viajaron a las principales playas, pueblos mágicos y zonas turísticas del país.

A partir de las 3 de la mañana de este lunes los pasajeros realizaron enormes filas para documentar equipaje, principalmente en las líneas de bajo costo, y para ingresar a salas de última espera.

Ambas cadenas humanas impidieron seguir el protocolo de distanciamiento social de metro y medio. Incluso en los mostradores de Magnicharters la gente se formó con dos horas de antelación, antes de que llegarán los trabajadores.

Durante los feriados por la semana mayor, el aeropuerto más importante del país atendió, en promedio, alrededor de 70 mil usuarios al día. Este lunes programó 762 operaciones aéreas comerciales, de las cuales 382 fueron vuelos de salida y 380 llegadas.

Durante un recorrido por la terminal 1 se observó cómo la mayoría de los pasajeros llegaba apresurada para no perder su vuelo. Hubo quienes se quedaron sin recursos y prefirieron dormir en los pasillos

Para agilizar los trámites, personal de seguridad pública y privada pedía a los paseantes llenar el cuestionario anti-Covid por medio de su teléfono celular, tener a la mano los pases de abordar, así como las identificaciones.

En tanto, en la zona de despegue había alrededor de 20 aviones, la mayoría de Volaris y Viva Aerobús, así como de United Airlines e Iberia, que esperaban su turno para salir. Entre los principales destinos que eligieron los vacacionistas fueron Cancún, Acapulco, Huatulco, Puerto Vallarta, Mazatlán, Chiapas, Mérida, Baja California, Tuxtla Gutiérrez, Los Cabos y Oaxaca, por mencionar algunos.