Política
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cifra de funcionarios de casilla duplica lo requerido por el INE
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2021, p. 5

Al concluir la primera fase de capacitación de funcionarios de casilla, 2.9 millones de ciudadanos aceptaron la notificación del Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en la jornada del 6 de junio. Esto es una cifra que duplica los requerimientos que tiene el organismo para integrar las mesas directivas de 163 mil casillas que se instalarán ese día, aseveró el consejero Martín Faz, quien destacó que solamente 192 mil ciudadanos declinaron colaborar con la justificación de la emergencia sanitaria.

Faz informó que 48 mil supervisores y capacitadores electorales alcanzaron el objetivo de visitar el 100 por ciento de los domicilios de quienes fueron insaculados. Consideró que el rechazo a participar por causas de la pandemia representa apenas 1.98 por ciento de las causas esgrimidas por los ciudadanos, lo cual afortunadamente estuvo abajo de las expectativas.

Sin embargo, refirió que en esta primera fase se presentaron complicaciones para la notificación a ciudadanos en las ciudades fronterizas y turísticas. El INE identificó que la pandemia aceleró fenómenos migratorios en esas regiones por falta de empleo, lo que implicó que cerca de 5.3 millones de ciudadanos no pudieron ser localizados por el personal del INE, que fueron la mayor parte de 9 millones de ciudadanos que no aceptaron o tuvieron impedimentos por motivos laborales, principalmente.

Durante esta primera fase, se logró visitar a 12 millones 266 mil ciudadanos, la totalidad de los insaculados, para notificarlos. Incluso, comentó, en aquellas zonas donde históricamente hay más complicaciones para la integración de las mesas de casilla (zonas turísticas y ciudades fronterizas) se efectuaron visitas extras para garantizar ese objetivo.

Integrante de las comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral, Faz explicó que una vez que se cuenta con estos 2.9 millones de ciudadanos que son aptos, el 8 de abril se realizará una segunda insaculación, a efecto de que se asignen ya las funciones a cada uno (presidente, secretario o escrutador de la casilla) y enfocar la capacitación más específica orientada a las funciones que habrán de cumplir.

El consejero resaltó que ante las complicaciones por la pandemia, si bien se va a privilegiar la visita individual en casas, se dará la opción al ciudadano de que pueda tomar la capacitación de manera virtual, mediante cursos en línea. El inicio de esta segunda etapa empezará el 13 de abril y concluirá a pocos días de la elección.