Política
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debate para contrastar propuestas de partidos devino cruce de acusaciones

En el tema Política y gobierno se ocuparon de la corrupción

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2021, p. 5

Convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para contrastar las plataformas legislativas de partidos políticos, el primer debate con la temática Política y gobierno derivó en acusaciones entre Morena y la alianza opositora sobre la corrupción. El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, aseveró que aún se resienten los excesos cometidos por los gobiernos pasados e incluso se refleja el contubernio, como el caso del ex gobernador de Chihuahua César Duarte, preso y vinculado con Maru Campos, candidata de la alianza.

En respuesta, la alianza descalificó los nulos avances en la materia en el gobierno actual. La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, cuestionó la asignación directa de los contratos del gobierno federal; el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, deploró que este gobierno apuesta por un capitalismo de cuates, al tiempo que denunció el presidencialismo acendrado, mientras el secretario de Estudios del PAN, Fernando Rodríguez Doval, acusó que los implicados en casos de corrupción en la actualidad se han convertido en personajes intocables, pese a las denuncias.

Gutiérrez Luna aseguró que bajo la administración de Morena se han emprendido acciones para combatir la impunidad y darle un giro a enfrentar la corrupción, pero teniendo claro que se resiente el peso de la herencia del PRIAN. Al calor del debate, mencionó a Genaro García Luna y sus negociaciones con el narcotráfico, así como la protección de pederastas por parte del ex gobernador poblano Mario Marín.

En contraste, Viggiano acusó a Morena de paralizar la operación del Sistema Nacional Anticorrupción; denunció que de 120 mil contratos entregados por el gobierno federal, 96 mil fueron de forma directa y solamente 4 mil mediante licitación pública. Criticó a Morena que ha visto el pasado sólo para denostar y escandalizar como parte de una estrategia de comunicación política, pero sin que exista realmente un combate a la corrupción.

Rodríguez Doval aseveró que Morena ha defraudado al país porque todo lo que toca, lo destruye, refiriendo casos que, dijo, habían funcionado bien, como el Seguro Popular y las estancias infantiles, acción que ahora pretende contra el INE. Acusó al partido guinda de pretender el debilitamiento de los organismos autónomos con el objetivo de consolidar la concentración del poder.

Ante las acusaciones de impunidad, Gutiérrez Luna respondió con el caso de Marín, quien ahora por fin es procesado por la protección de pederastas.